Agricultores exigen pago del seguro catastrófico

Familias del campo sufren una mala situación por los cultivos que perdieron.

|
La severa sequía que se presentó en el municipio bacalarense en meses pasados ocasionó la pérdida de las cosechas. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Productores del municipio de Bacalar pidieron que les paguen a la brevedad el seguro catastrófico, dadas las condiciones precarias en que se encuentran, ya que las familias batallan desde hace varias semanas por las consecuencias del siniestro de sus cultivos de autoconsumo.

Sebastián Chan López, habitante de la comunidad de Buena Esperanza, espera con ansias que le paguen el seguro por sus tres hectáreas de maíz que se siniestraron en sequía de julio, agosto y septiembre, que afectó al campo bacalarense, por lo que confía que en los próximos días se les haga efectivo el pago correspondiente, “pues en los otros municipios ya les pagaron”.

Dijo que las familias campesinas, desde hace semanas se encuentran limitadas en su alimentación, pues el maíz, que forma parte de su alimentación diaria, se perdió con el intenso sol y la falta de lluvias.

Aseguró tener conocimiento de que en municipios como Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos ya les están pagando el seguro catastrófico, por lo que confían en que las autoridades liberen pronto los recursos, que si bien no les resuelve su problema alimenticio, “al menos significa un ligero respiro”, subrayó.

Por su parte, Arcadio Ay Castillo, director de Desarrollo Rural de Bacalar, confirmó que hace unos días les radicaron los recursos para efectuar el pago a cuatro mil 136 productores de este municipio, cuya cantidad ampara el pago de mil pesos por cada uno de los beneficiarios, sin importar la superficie siniestrada.

Lo más leído

skeleton





skeleton