Van por recursos para el agro del sur de Quintana Roo

Impulsarán la producción de maíz, la siembra de frutales y el tema de la comercialización.

|
Tratarán de evitar que los campesinos sigan siendo víctimas del coyotaje. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Busca la Sedarpe una bolsa de 100 millones de pesos para el próximo año e implementar el impulso de la producción de maíz criollo, la siembra de frutales y el tema de la comercialización, en el sur de Quintana Roo.

Antonio Rico Lomelí, subsecretario de Agricultura de la Sedarpe, indicó que la finalidad es que se satisfaga la demanda que existe en el norte y con esto evitar que los campesinos sigan siendo víctimas del coyotaje.

También te puede interesar: Diezmada agricultura del sur de Quintana Roo por las plagas 

Según esta bolsa de cien millones de pesos es concursable, para proyectos de innovación y proyectos estratégicos, por lo que ya están en marcha para poder llevarse una “buena tajada”, de este recurso para el agro quintanarroense.

Dijo que a diferencia de otros años están haciendo unos ajustes y cambios en los programas para el próximo año, donde buscan tener un incremento en el presupuesto a nivel estatal.

“Ahora el presupuesto es basado en resultados, hay una bolsa concursable para proyectos de innovación o proyectos estratégicos de cien millones de pesos y estamos peleando por esa bolsa con proyectos, por lo menos en el área de agricultura principalmente en el tema de maíz criollo que los propios agricultores se vuelvan productores de semilla de maíz criollo y les rinda más la milpa, que lo vendan como semilla y no como maíz para consumo”, dijo.

Agregó que buscarán ser el vínculo entre la producción de sur y la demanda en la zona norte, para que el circulante quede en la misma Entidad.

Por otro lado agregó que este año en el tema de Concurrencias se invirtieron cerca de 12 millones de pesos de los cuales en Othón P. Blanco se ocupó poco más de seis millones de pesos, principalmente en dos proyectos implementos y maquinaria, además que este año se entregan plantas certificadas de cítricos y coco para productores de laguna guerrero, Calderitas y Luis Echeverría.

Dijo ya están cerrando el apoyo de Peso por Peso, “tuvimos apoyos importantes en semillas, fertilizantes y agroquímicos y estamos esperando la asignación presupuestal para el frijol y sorgo en el ciclo otoño –invierno y a diferencia de años anteriores estamos también dando maíz criollo para resiembra para que siembren en otoño -invierno y aprovechar ene l primavera- verano.

Lo más leído

skeleton





skeleton