Exportadores abren camino en Europa y Asia

La agroindustria y maquila serán potencializados para mercados internacionales en Quintana Roo.

|
Apuestan a la expo e importacion de chatara (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-Para compensar la baja en las exportaciones hacia Estados Unidos ante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y los recientes aranceles puestos por el presidente de dicho país, Donald Trump,  las empresas locales abren camino hacia Europa y Asia, un trabajo que lleva al menos tres años y que es ahora un área de oportunidad.

También te puede interesar: Firman convenio para impulsar productos locales

Las empresas de Quintana Roo dedicadas al sector de importación y exportación están buscando clientes de otros países ya que sí habrá una baja de los compradores de Estados Unidos principalmente en automotriz, chatarra, acero y aluminio, mencionó Sergio León Cervantes, CEO (director ejecutivo) de  Impoexporta, empresa dedicada a operaciones de comercio exterior.

“Por ahora en Europa y Asia estamos exportando principalmente frutas verduras y cereales, cárnicos y pescado”, agregó León Cervantes.

Impulsará Quintana Roo la agroindustria a otros continentes. (Foto: SIPSE)

Durante tres años que tienen mira en estos mercados han asistido a ferias, eventos, trabajado en permisos e incluso en llevar las muestras con la finalidad de incrementar lo hecho en México y Quintana Roo hacia estos lugares.

De Quintana Roo hacia Europa se incrementó la exportación de  España, Francia, Inglaterra y Alemania   con productos como mango, plátano, aguacate, cereales, carnes, pescado, cárnicos y mariscos.

 En el caso de Asia por ahora es principalmente China, en el que se adquieren frutas, verduras y cereales.

Un proyecto que va a beneficiar es el parque industrial que estará en Chetumal, una zona franca que  será una plataforma para desarrollar la maquila, producción, industria, productos nacionales e internacionales para exportar hacia Belice e Islas del Caribe, comentó León Cervantes.

De acuerdo con un análisis realizado por la consultora ARegional, los estados que tienen el mayor potencial para incrementar su comercio exterior con la Unión Europea con la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (Tlcuem), son aquellos que muestran una especialización productiva enfocada al sector agroalimentario de productos diferenciados, así como aquellos en los que ya existe un posicionamiento manufacturero.

En el caso de la península de Yucatán está la agroindustria ya que en países como Alemania, Italia, Francia y Países Bajos requieren de tequila, mezcal, aguacate, miel, café orgánico, plátano, frutas y legumbres frescas, carne de res, minerales preciosos y automóviles.   

Lo más leído

skeleton





skeleton