Empresas deben comprobar el aprovechamiento del agua

Tienen hasta el 31 de diciembre para demostar el buen uso de este recurso.

|
La Conagua ofrecerá un curso taller a los 40 usuarios de aguas salobres. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El próximo 31 de diciembre vencerá el plazo para que 112 empresas de Quintana Roo comprueben que aprovechan agua salobre y no agua apta para el consumo humano.

La Comisión Nacional del Agua dejó de entregar documentos de certificación de calidad del agua, ya que por ley el monitoreo se debe realizar vía remota través de dispositivos electrónicos.

Se trata de 508 millones de metros cúbicos que año con año son extraídos del subsuelo, según confirmó Raúl José Medina Díaz, subdirector de Administración del Agua de la delegación Quintana Roo.

“Estamos hablando que es agua utilizada principalmente para servicios generales de algunos centros de hospedaje ubicados en la zona norte del estado y por las empresas purificadores y embotelladoras de agua en la zona sur”, detalló.

Dispositivos satelitales

Hasta el momento, un total de 72 usuarios ya confirmaron la instalación de los dispositivos satelitales que miden la cantidad y la calidad del agua, cuyas lecturas son enviadas a un centro de monitoreo de la Conagua.

“Según los permisos que tienen, el agua que deben sacar debe tener arriba de las dos mil 500 partes de sólidos disueltos totales, que refiere a la salinidad, es decir, no es apto para el consumo humano”, indicó el entrevistado.

En los próximos días, la Conagua ofrecerá un curso taller a los 40 usuarios de aguas salobres que no han cumplido con la disposición federal, a fin de que conozcan todos los detalles relacionados con las nuevas reglas.

“En caso de que no comprueben que el agua es salobre, tendrán que pagarlo como si fuera de buena calidad, por eso importante que cumplan a tiempo”, señaló Medina Díaz.

Recientemente se realizaron en Cancún y Tulum otra serie de cursos denominados “Obligaciones fiscales en materia de aguas residuales y sus implicaciones técnicas” y “Presentación y seguimiento del proceso de validación de medidores de conductividad”.

El objetivo de esos cursos fue acercar a los usuarios de aguas nacionales la información precisa, así como aclarar cada una de sus dudas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton