|
Al año, el consumo de agua por persona en la entidad, es de 131 mil 400 litros. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo la tasa de consumo de agua es el doble de la media nacional según la Estadística del Agua en México de la Conagua; se ingieren 450 millones de litros por día, 380 litros por quintanarroense.

Lo anterior, equivale a 19 garrafones de 20 litros de agua al día, lo que contrasta con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el consumo percápita del líquido, que debe ser de 20 litros al día, suficiente para beber, cocinar y para la higiene personal.

También te puede interesar: CAPA busca recuperar mil 700 millones de pesos perdidos

Al año, el consumo de agua por persona en la entidad, es de 131 mil 400 litros, lo que equivale a seis mil 570 garrafones de agua de 20 litros cada uno. A nivel nacional, el promedio es de 50 mil litros al año.

Con base en la Estadística del Agua 2016 en Quintana Roo, el 52% del agua se usa en la industria autoabastecida, es decir, las empresas toman el líquido directamente de los ríos, arroyos, lagos y acuíferos del territorio estatal, a nivel nacional este porcentaje es del 10%.
El 27% es de uso agrícola, es decir, se utiliza para el riego de cultivos, a nivel nacional este porcentaje es del 77%.

También en Quintana Roo, el 21% del uso, es para abastecimiento público distribuida a través de las redes de agua potable a domicilios, industrias y a quienes estén conectados a estas, en contraste con el porcentaje nacional que es de un 13%.

Hoy es el Día Mundial del Agua

Alejandro López Tamayo, especialista en hidrogeología en sistemas kársticos de la asociación Amigos de Sian Ka´an, señaló que el Día Mundial del Agua se celebra anualmente cada 22 de marzo, con el fin de hacer un llamado sobre la importancia del agua y promover su gestión sostenible.

Se desarrolla una serie de actividades con el objetivo de hacer conciencia sobre la contaminación y el cuidado del agua, con la participación de especialistas, público en general y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Este martes en el auditorio Yuri Knorosov, se llevó a cabo la ponencia-debate “¿De dónde viene el agua de Quintana Roo?”.

Este miércoles 22 de marzo se contempla el tour vivencial ¿De dónde viene el agua de Chetumal? Y la inauguración del mural Rescatando CAPA en el cárcamo aeropuerto de la capital del Estado, eventos en los que participan especialistas, público en general y autoridades de los tres niveles de gobierno.
El primer Día Mundial del Agua se celebró el 22 de marzo de 1993, a partir de la recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro, y fue promulgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992. 

Lo más leído

skeleton





skeleton