18 de Octubre de 2018

Chetumal

Contaminación del agua provoca muerte de especies

Detectan mediante estudios contaminación orgánica por descargas residuales y plaguicidas.

En1996 se reportó el primer caso de mortandad de bagres en la Bahía de Chetumal. (Redacción/SIPSE)
En1996 se reportó el primer caso de mortandad de bagres en la Bahía de Chetumal. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Contaminación del agua provoca muerte de especiesCompartir en Twiiter Contaminación del agua provoca muerte de especies

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los tres niveles de gobierno deben mantener programas de monitoreo constante en la Bahía de Chetumal y el Río Hondo por las descargas residuales, los contaminantes orgánicos y los escurrimientos que tienen ambos cuerpos de agua de estados vecinos y Belice. 

De acuerdo con la especialista en Bioquímica Ambiental, Teresa Álvarez Legorreta, en dos ocasiones se ha presentado la muerte de algunas especies marinas y aunque se ha determinado la causas de fallecimiento no se ha establecido un monitoreo constante de las aguas y sus contaminantes.

Casos de muertes de animales

En 1996 se presentó la mortandad masiva de bagres en la Bahía de Chetumal, y se realizó un estudio para identificar las causas y medidas de solución. Otro estudio se realizó en 2007-2008 en Laguna Guerreo cuando se presentó la muerte masiva de chihuas. 

Álvarez Legorreta destacó que si se han presentado algunos monitoreos  pero es necesario que haya mayores recursos para realizar los estudios de manera constantes. 

La investigadora del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, señaló que dentro de los estudios que tiene la institución han detectado contaminación orgánica por descargas residuales y también se ha encontrado contaminación de orgánicos persistentes por plaguisidas, hidrocarburos y metales en algunos puntos de Chetumal, Calderitas y el Río Hondo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios