¿Cómo mejorar la calidad del agua en la Riviera Maya?

Los Amigos de Sian Ka'an lanzan propuestas para mejorar la calidad del agua.

|
Proponen un plan de mejora de la calidad del agua en Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- "Para mantener el agua limpia se requerirá de mejorar las descargas de aguas negras producidas por las sociedades, así como erigir un crecimiento menos horizontal que está acabando más rápidamente con la selva de la que se nutren los ríos", destacó Gonzalo Merediz Alonso.

Esa es la visión que el director de Amigos de Sian Ka’an propuso sobre el ¿qué hacer? para restarle deterioro a los ríos subterráneos que hay en la península de Yucatán y especialmente en Quintana Roo.

También te puede interesar: ¡Entérate! Darán a conocer un poco del Manejo Integral Costero

“Hay que atajar diversos frentes para hacer menos agresiva nuestra presencia, lo que dará un mayor alcance es una mayor conectividad al drenaje, buenas planta de tratamiento, conservación de las selvas, extracción de agua adecuadamente, dejar zonas de conservación, y si una de esas piezas no se hace no se alcanzará el objetivo de tener agua limpia y suficiente”, dijo en el marco de su ponencia ante el congreso internacional del Gran Acuífero Maya (GAM).

Informó que algunos de ellos los han atendido a lo largo de los casi 30 años que tiene Amigos de Sian Ka’an de actividad conservacionista, y entre los proyectos que empujan de manera particular, así como algunos con la comunidad medioambientalista, está la modificación de la NOM-001 de la Semarnat, relativa a las descargas de aguas residuales al manto freático.

Según Merediz Alonso se está proponiendo que en la norma se reconozca a los suelos cársticos como los que tiene la península de Yucatán, así como la riqueza del agua, con lo que se limitarían aún más los parámetros permisibles de fosfatos y otros nutrientes que alimentan principalmente a las algas y que “mata” una parte de la biodiversidad de ríos e incluso del mar.

¿Cómo sabemos que funcionará?

“Estamos buscando que haya una mayor conexión de parte de los hogares al drenaje. En Tulum tuvimos un programa con un 70% de éxito y ahora estamos a días de iniciar en la colonia Colosio de Playa del Carmen, que nos ayudaría a reducir la contaminación directa de los residuos biológicos al manto freático”, dijo.

Agregó que esperan que en materia de ordenamiento urbano los gobiernos de los tres órdenes incentiven en el mediano plazo el crecimiento vertical, lo que ayudaría a preservar durante más tiempo la selva que es medular en el ciclo de alimentación y limpieza de los acuíferos y que está cada vez más impactada por el crecimiento de la mancha urbana.

Lo más leído

skeleton





skeleton