Agua, principal carencia de 5 mil familias

Con baja presión, suciedad y óxido llega el vital líquido a la colonia Ejidal y a Chemuyil

|
Habitantes de la colonia Ejidal y de Chemuyil denuncian la falta de agua de calidad en sus hogares. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La baja presión en el suministro de agua potable aqueja desde hace varias semanas a más de 5 mil familias tanto de la cabecera municipal como de  Chemuyil, denuncian ciudadanos afectados.

“Muchas veces nos vemos obligadas a madrugar o desvelarnos para llenar nuestras cubetas y tambos, ya que por el día el agua sale a cuenta gotas de las llaves”, indicó Carolina Ruiz Ávila, de la colonia Ejidal, populoso asentamiento ubicado al poniente de la localidad.

Como ella, José Carrillo y Patricia de la Cruz, han manifestado su inconformidad por la falta de atención que tienen las autoridades hacia las familias que demandan un mejor servicio de agua potable.

Señalaron que no es la primera vez que en este lugar sale el agua sucia y con herrumbre, hace meses sufrieron el mismo problema con el vital líquido, pues salía con un color amarillo óxido. 

Esta situación obliga a las familias a organizarse para acudir a otras colonias limítrofes para abastecerse; algunas personas optan por comprar agua en garrafones o por pagar para que les llenen sus recipientes en casas ajenas; en ambos casos deben hacer un gasto extra para contar con el vital líquido.

Agua inservible

Vecinos de Ciudad Chemuyil denunciaron que desde hace alrededor de dos semanas tienen problemas con el abasto de agua potable. “La poca agua que llega a ‘cuenta gotas’ se encuentra en mal estado, lo que nos imposibilita para usarla en cuestiones básicas como el aseo personal y el lavado de trastes y ropa, sin mencionar que su consumo ha ocasionado reacciones alérgicas en ciertas personas”, expresó Aracely Cano Gómez, ama de casa de esa localidad.

La única opción que tienen los usuarios afectados es acceder al agua de los pozos o la que es vendida en pipas, escenario que en temporada de calor empeora, precisó Héctor Sosa Martínez, habitante de la colonia Ejidal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton