Aguacate Hass se vende en Cancún a $50 el kilo

La Profeco no tiene instrucciones para monitorear su precio en los centros de abasto.

|
El aumento del precio coincide con el anuncio de Estados Unidos de comprar no sólo a Michoacán sino a cualquier estado mexicano. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El aguacate Hass en Cancún se está comercializando por arriba de los 50 pesos; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aún no recibe instrucciones para iniciar un monitoreo. 

Al detectar un incremento de cualquier producto, personal de la dependencia debe acudir a las tiendas, mercados y negocios en los que se vende para investigar la causa y verificar que tengan exhibido el precio del mismo y que estén entregando el “kilo de kilo”, explicó el encargado del despacho de la Profeco, José Gamaliel Canto Cambranis.

“Las indicaciones vienen a nivel central, quienes incluso dan la orden para iniciar un operativo de vigilancia y control del precio, aunque hasta ahora no se ha realizado”

“Las indicaciones vienen a nivel central, quienes incluso dan la orden para iniciar un operativo de vigilancia y control del precio, aunque hasta ahora no se ha realizado”, comentó.

También te puede interesar: Piden calma ante el precio del aguacate 

Según el programa Quién es Quién en los Precios, desarrollado por la Profeco, en la tienda Walmart, el 24 de mayo, el kilogramo de aguacate se vendía en 48.90 pesos, y ayer el precio era de 51 pesos. 

En los supermercados incluso alcanza los 59 pesos por kilo, mientras que en el mercado 23 se ofrece en 32 pesos, pero es poco el que hay.

La recomendación ante el alto precio del aguacate Hass es comprar la variedad local llamada mantequilla, cuyo precio suele ser más bajo o sustituirlo por otros productos para no ver afectado el ingreso familiar. 

Con esta, suman tres alzas de productos comestibles en lo que va del año, ya que primero fue la tortilla que incrementó su precio por arriba de los 17 pesos; la segunda fue el limón, que alcanzó un precio de 45 pesos el kilo, aunque ahora se vende en menos de 20 pesos. 

La variación de precios depende de la oferta y la demanda de los productos, y solamente la gasolina, gas, luz, diésel,  agua potable y medicamentos están regulados en los precios para el consumidor; el resto de los productos como los que integran la canasta básica, no son regulados. 

El huevo es uno de los productos que la Profeco verifica de manera constante, pues es uno de los que más variación en los precios tiene, comentó Canto Cambranis.

Lo más leído

skeleton





skeleton