El precio del aguacate alcanza los 60 pesos

El incremento tiene cerca de dos días y aun no se cuenta con los elementos para determinar el porqué.

|
Hasta la primera quincena de marzo, el precio del aguacate no se marcaba con incrementos. (Israel Leal/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El costo del aguacate hass está en promedio en 60 pesos el kilo, lo que mantiene alerta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para vigilar que no se den incrementos desmedidos.

La dependencia puede sólo llevar un control del mismo como lo ha vendido haciendo con otros insumos como lo es la tortilla, el limón, el huevo, pollo y pan, el cual arrancó desde inicio del año, mencionó Laura Castillo Brito, directora de Educación y Divulgación de la Profeco.

También te puede interesar: Desplazan productos chinos al sector artesanal

Dicha alza tiene cerca de dos días y aun no se cuenta con los elementos para determinar el porqué, aunque es necesario que existan las denuncias ciudadanas para realizar las inspecciones a los establecimientos que estén dando un precio altos.

“Es necesario que comprueben el alza en insumos o que la industria se comporta de esa manera, no se pueden sancionar, ni pedirle que bajen el costo del mismo”, agregó.

Dicha alza tiene cerca de dos días y aun no se cuenta con los elementos para determinar el porqué.

En los supermercados el rango va desde los 39 hasta los 60 pesos,  para el caso del mercado 23 el precio del aguacate alcanzó los 65 pesos, aunque en la herramienta de Quién es Quién en los precios de la Profeco, el costo llega hasta los 69 pesos, precio máximo para la compra de los mismos.  

Para adquirir el producto, las familias no están adquiriendo el kilo del aguacate sino prefieren comprarlo por pieza para que sea más económico y en algunos casos además aprovechan los días que los supermercados ponen ofertas en la venta de verdura ya que sí disminuyen.

Inicio de la primavera

Hasta la primera quincena de marzo, el precio del aguacate no se marcaba con incrementos, sólo estaba el limón, tomate verde, jitomate e incluso la leche. El limón incrementó 19% y hasta ayer se encontraba en cerca de 30 pesos.

El año pasado el precio del aguacate registró un alza en los precios aunque esta fue motivada por una tormenta invernal que se registró  unos días antes del inicio de la primavera.

Esta vez pudiera ser motivado por el alza de los combustibles, que está incrementando la inflación

Lo más leído

skeleton





skeleton