Aguakan cobra sin invertir en las obras

Colonias o regiones están esperando la regularización de servicios públicos.

|
Muchas colonias esperan el servicio de agua potable. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el municipio de Benito Juárez, siete colonias o regiones de la ciudad están a la espera de la regularización de servicios públicos, uno de ellos, el agua potable, que está esperando Aguakan, sin que entre al quite y realice las inversiones para la instalación de redes hidráulicas.

“Aguakan está a la espera de que se entregue la obra para que comiencen a cobrar, sin que se aporte un peso, hay colonias que desde hace mucho tiempo están esperando los servicios, de lo que cobran, podrían tender la red, sin esperar a que lo haga el gobierno, total tienen los recursos”, mencionó Antonio Meckler Aguilera, regidor de la Comisión de Salud y Asistencia Social, del Ayuntamiento de Benito Juárez. 

También te puede interesar: Aguakan, atada de manos para invertir 

Las Regiones 219 y 220 esperaron alrededor de 15 años para ser incluidas en las obras públicas, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), realizó la instalación de redes, y ya Aguakan está cobrando, sin haber aportado para la obra.

La razón por la que no fueron dotados de servicios públicos fue porque cuando  Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir) dio los terrenos de esas colonias, no incluían los servicios básicos, limitándolos al uso de pipas de agua, o perforación de pozos para suministrar el líquido vital.

“Las Regiones 219 y 220 son casos específicos, ya que apenas comenzó la introducción de los servicios como son agua potable, alcantarillado, vialidades, calles, con un recurso que fue otorgado de la federación”, dijo Luis Roger Espinoza Rodríguez, secretario municipal de Obras y Espacios Públicos, del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Hasta ahora, la única zona donde Aguakan ha invertido fue en la red hidráulica de la 510, que se desarrolla en tres etapas, igualando el monto de inversión del Gobierno del Estado y CAPA.

“En los trabajos de las Regiones 219 y 220, Aguakan no participó porque son recursos que fueron invertidos directamente de la federación al municipio; sin embargo, la concesionaria brindó la planificación del proyecto y la supervisión del mismo”, comentó César Espinoza Rodríguez, gerente de Planificación, Proyectos y Obras de Aguakan.

La inversión y creación de redes hidráulicas, está a cargo del gobierno del estado, cuando son colonias ejidales, en el caso de los fraccionamientos, son las constructoras que dan los activos y sistema a Aguakan para la administración.

Regiones en proceso de dotación de servicios 
- 219
- 220
- 203
- 225
- 227
- 510

Lo más leído

skeleton





skeleton