Aguakan deja Puerto Morelos en mes y medio

Los habitantes del municipio continúan recibiendo el servicio “a medias”.

|
Retirarán el servicio de la concesionaria en el nuevo municipio. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El próximo 16 de febrero se llevará a cabo en Chetumal la reunión del Comité Directivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en la que estarán los representantes de Puerto Morelos y Desarrollos Hidráulicos de Cancún (Aguakan), este último recibirá la notificación de su salida de servicios del nuevo municipio, y en un mes y medio aproximadamente CAPA ya tendrá la concesión del servicio, informó Gerardo Mora Vallejo, director general de dicha dependencia.

“Nosotros seguimos de cerca el proceso, el trámite está ahora en manos de CAPA, cumplimos con la primera parte de sacar del municipio a Aguakan, que fue impuesto cuando Puerto Morelos era alcaldía, como dijimos desde un principio, y con apego a la constitución, cada municipio es libre de elegir quien se hará cargo del suministro de los servicios como agua potable y alcantarillado”, comentó Laura Fernández Piña, presidenta de Puerto Morelos.

También te puede interesar: CAPA, inoperante en Puerto Morelos

El 16 de febrero se hará la notificación oficial de la salida de la concesionaria, y se designará a los representantes del órgano operador con representación en Puerto Morelos, a partir de ese momento, los directivos prepararán el aspecto técnico para hacer el cambio del servicio.

El pasado 19 de diciembre iniciaron las acciones legales para solicitar la salida de Aguakan del nuevo municipio, luego de la aprobación en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de CAPA, que estableció que serán un órgano operador regulado en el municipio.

Con datos de la concesionaria, entre Isla Mujeres, Benito Juárez y Solidaridad, tienen cautivos a más de 350 mil usuarios, siendo Playa del Carmen y Cancún, los de mayor presencia, en esa cifra, todavía se contemplan los usuarios de Puerto Morelos, que continúan recibiendo el servicio “a medias”, según los mismos habitantes, principalmente en Leona Vicario, donde las familias optaron por la creación de pozos.

Luego de que el Ayuntamiento de Benito Juárez extendiera el tiempo de concesión a Aguakan, en el que se incluía a Puerto Morelos como territorio perteneciente a Benito Juárez, ahora las autoridades del nuevo municipio están en los últimos detalles para sacar a la concesionaria, que a decir de sus representantes, buscarán por los medios legales, no salir del municipio.

De seguirse los pasos como menciona Mora Vallejo, a principios de abril, el municipio ya tendría el servicio del nuevo órgano operador.

Lo más leído

skeleton





skeleton