Censo deja al descubierto tomas irregulares de agua

Con la verificación de medidores y tarifas, Aguakan ha detectado anomalías en algunos predios.

|
Aguakan realiza desde el mes pasado un censo de sus clientes en Solidaridad. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A través del censo de usuarios de agua potable que realiza Aguakan se han detectado a usuarios que tienen tarifas para uso doméstico pero que operan como comercios o que han sido subdivididos, por lo que serán sujetas a una regularización que incluye el cambio de medidor en cerca del 40% de los usuarios y una readecuación de los cobros por el servicio.

“En lo que se refiere al inmueble, el censo nos sirve para validar si está unificado, subdividido, si es doméstico o comercial, cómo están las condiciones del medidor, si conviene cambiarlo o si tienen fugas, si su consumo es adecuado para el uso que tiene la cuenta”, dio Gastón Borda, gerente comercial de la empresa.

También te puede interesar: Aguakán censará a sus usuarios

Cabe destacar que no todos los 30 mil medidores, –que son cerca del 40% de los 76 mil usuarios que tiene Aguakan– que se establecieron como meta para sustituir, obedecen al registro irregular de la tarifa, pues algunos de ellos presentan deterioros por el uso y deberán ser cambiados.

"Hay lugares en donde durante muchos años facturaron una tarifa doméstica y tenían usos comerciales”

“Toda esa información es lo que estamos analizando para tener un mejor servicio. Ahora comenzamos una parte doméstica donde no hay mucho de eso, pero previo al censo que trabajamos en la calle sí detectamos mucho eso. Hay lugares en donde durante muchos años facturaron una tarifa doméstica y tenían usos comerciales”, agregó.

Tarifas

De acuerdo con la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo, el costo de agua para los comercios es más alto que para el uso doméstico.

Por ejemplo, para el rango de consumo que va desde los 200 a los 999 mil 999 metros cúbicos se cobra una cuota base mínima de 972 pesos para el uso doméstico y el metro cúbico extra en 69.42 pesos; para el uso comercial la tarifa base en el mismo rango de consumo es de 3 mil 961 pesos y por metro cúbico adicional 32.20 pesos.

El censo comenzó el mes pasado en la colonia Ejidal y en Misión Las Flores y estará listo para el mes de julio.

En un plazo de dos años, los 76 mil usuarios contarán con medidores nuevos, que según Gastón Borda tienen el aval del ISO 9000.

Lo más leído

skeleton





skeleton