Esperan el regreso de tortugas con chip

Expertos informaron que es posible que un quelonio llegue al mismo arenal en más de una ocasión.

|
Los chips que se colocan en el caparazón de la tortuga, sirve para saber la edad y el comportamiento que tiene en el mar. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De las 181 mil tortugas caguama y blanca, que cuentan con un chip colocado por integrantes de la asociación Flora y Fauna en México, han vuelto menos de 10 en lo que va de la temporada, sin embargo, prevén que arriben más, ya que en 2013 regresaron 31 a desovar a las playas de Quintana Roo.

Rafael Escutia Garmendia, miembro de la asociación, explicó que es posible que un mismo quelonio regrese en más de una ocasión al mismo arenal.

Chips permiten conocer edad y comportamiento en el mar 

Los chips que colocaron en los caparazones de las tortugas desde 2003, permiten conocer en qué lugar nacieron, además de rasgos como la edad y el comportamiento que tienen en el mar.

La Asociación Flora y Fauna en México realiza el registro de todos estos datos, para realizar investigaciones sobre las amenazas que enfrentan estos animales marinos y, a la vez, ayudan a realizar estrategias de conservación.

Trabajan en coordinación con grupo Xcaret 

El dispositivo tecnológico permite enviar más de 200 señales por día, y gracias a esta modalidad es posible observar diariamente la ruta que siguen las tortugas.

Los miembros de dicha asociación trabajan en coordinación con el grupo Xcaret, que también se dedica a la preservación de la especie.

Los primeros chips se insertaron en 1991; una de las tortugas a la que se le introdujo el dispositivo ha regresado a playas de Quintana Roo en más de 20 ocasiones y ha tenido cerca de mil 400 crías.

Uno de los factores por los que no tienen registro de muchas tortugas es porque las más jóvenes pasan más tiempo en el mar, mientras que las que están en etapa adulta ya salen a desovar, y en la mayoría de los casos eligen las playas en las que ellas nacieron.

Un total de 70 tortugas regresan a la playas de Cancún 

En los arenales de Xcacel es donde con mayor frecuencia los biólogos visualizan a los quelonios, ya que para ellas es un santuario por lo amplio del territorio.

A lo largo de nueve años de trabajo y monitoreo, cerca de 70 tortugas son las que han regresado.

Lo más leído

skeleton





skeleton