Aguakan realiza plan contra aguas negras de la Quinta Avenida

Se encontraron pozos de absorción con basura y grasa en las coladeras de drenaje.

|
Ya se preparan oficios dirigidos al Ayuntamiento. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Aguakan anunció que tendrá un acercamiento con las autoridades municipales para impulsar un plan de trabajo de inspección y limpieza del drenaje y las trampas de grasa, y afirmó que tienen pruebas documentadas de que, al igual que los pozos de absorción, están tapadas por el manejo incorrecto del aceite.

A través de su oficina de Comunicación Social, la concesionaria del servicio de drenaje y agua potable, aseguró que a partir del lunes pasado, cuando se generó un rebosamiento de aguas en la Quinta Avenida, comenzaron a realizar durante la madrugada recorridos para detectar qué los ocasionó.

También te puede interesar: Resuelve el problema, no eches culpas: Restauranteros a Aguakan

En tan solo cuatro días se encontraron pozos de absorción con basura y grasa en las coladeras de drenaje, contrario a lo que los empresarios y la Dirección de Medio Ambiente aseguraron respecto al cumplimiento de la limpieza de las trampas para conseguir la licencia de funcionamiento, como lo dio a conocer Novedades Riviera Maya el pasado 23 de agosto.

“Tenemos fotos que respaldan que se encontró grasa y basura, por lo que ya comenzamos a realizar limpieza preventiva por parte de Aguakan en la infraestructura de la Quinta Avenida para prevenir que vuelva a pasar lo del lunes”, informó Raúl González, director de Comunicación Social de la empresa.

Resolver rebosamientos

Según Manuel García Maldonado, director de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Aguakan debe resolver los rebosamientos y no culpar a las empresas de saturar el drenaje de grasas y con ello provocar el colapso del drenaje cuando llueve.

Aunque no quiso revelar el número de coladeras y pozos de absorción taponeados por la falta de limpieza, la empresa concesionaria anunció que ya se preparan oficios dirigidos al Ayuntamiento para que de manera conjunta atiendan esta situación para el beneficio de todos.

Esa invitación estaría lista la próxima semana, y esperan que las direcciones competentes del Ayuntamiento tengan la disponibilidad de aportar en la limpieza de la zona.

Por lo pronto el personal de Aguakan, informó Raúl González, está trabajando entre las 3 y las 6 de la mañana pues en ese horario es que la Dirección de Tránsito les permitió ingresar el camión vactor para el desasolve de la red de drenaje.

En 2014 la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) encontró también coladeras reventadas por la grasa que llega desde los desagües hasta la red de drenaje, como publicó Novedades en su edición del 28 de julio de ese año.

Lo más leído

skeleton





skeleton