Aguas negras opacan la belleza de Laguna de Bacalar

El 40% de las viviendas y negocios establecidos en la costera continúan con descargas de aguas residuales.

|
La Laguna de Bacalar recibe aguas negras de comercios de la costera. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 40% de las viviendas y negocios establecidos en la Costera de Bacalar continúan con descargas de aguas residuales a la Laguna de los Siete Colores, porque no han logrado colocar un biodigestor o conectarse al sistema de drenaje.

Manuel Alfredo Chi López, director de Ecología y Medio Ambiente en el municipio de Bacalar, informó que los 96 lotes habitacionales o comerciales que lograron un convenio con el Ayuntamiento, tienen hasta enero del próximo año para colocar el reactor biológico, de no hacerlo, serán sancionados.

También te puede interesar: Aguas negras obscurecen Laguna de Bacalar 

En la costera hay 240 lotes, de los cuales el 60% ha cumplido, evitando con ello multas o clausuras, precisó el funcionario municipal.

“En este año se aplicaron clausuras y multas, las cuales dependen del daño que ocasionen, que de acuerdo al reglamento municipal, fueron de 100 hasta 360 salarios mínimos, según la falta”.

Descargas de agua 

Dentro de las faltas que se detectaron estan las fosas y las descargas a la laguna.

Chi López señaló que los habitantes de Bacalar, prefiere acercarse a la dirección, al municipio, para que se les de las indicaciones y los lineamentos a seguir, incluso, se firmaron convenios porque los equipos son caros.

“El reto es que no se contamine la laguna de Bacalar por el crecimiento urbano que se ha estado dando. Trabajamos con la Comisión de Agua Potable (CAPA), para que pueda incrementar el sistema de drenaje en esa zona y los habitantes de conecten a este o instalen un biodigestor”.

Biodigestor 

Un biodigestor es un contenedor hermético que permite la descomposición de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas y facilita la extracción del gas resultante para su uso como energía.

El equipo tiene una entrada para el material orgánico, un espacio para su descomposición, una salida con válvula de control para el gas (biogás), y una salida para el material ya procesado (bioabono).

Lo más leído

skeleton





skeleton