Aguas negras dejarán de 'perfumar' la avenida De Los Héroes

Con las obras de remodelación de dicha arteria, se han descubierto descargas residuales clandestinas.

|
Durante las obras de remozamiento de la avenida De los Héroes se han descubierto descargas clandestinas de aguas negras. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los trabajos de remozamiento de la avenida De los Héroes contribuirán a la mitigación de la contaminación de la Bahía de Chetumal, coincidieron en señalar Rusbel Arceo Sánchez, gerente del Organismo Operador Othón P. Blanco de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), y la directora municipal de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Claudia Granados Méndez.

Esta última reveló que en el proceso de apertura de zanjas para la introducción de la nueva tubería y cableado de servicios, se ha descubierto un número aún no cuantificado de descargas clandestinas de aguas residuales a la red de drenaje pluvial que termina su trayecto en el principal cuerpo de agua de esta capital: la Bahía de Chetumal.

Dijo que con el remplazo de la red de alcantarillado pluvial se eliminarán todas las tomas clandestinas que pudieran existir a lo largo de los mil 200 metros de la avenida que se van a remodelar, con lo que se dará fin a las descargas indebidas que por la gravedad desembocan en la bahía de esta capital.

Nueva vocación a la avenida

Señaló que con ello se contribuye en el objetivo general del proyecto que promueve una nueva vocación para la avenida De los Héroes, netamente comercial, como lo fue en el pasado, a turística y cultural, en la que la nueva imagen urbana forma parte de otras obras que se han realizado y que actualmente se ejecutan como son el Monumento al Pescador, la Terminal Marítima Internacional, el Museo del Faro y el escenario construido en la playa artificial Dos mulas.

Destacó que el conjunto de la nueva infraestructura dará una fisonomía renovada a la capital del Estado para atraer al turismo, pues todo se enmarca en la belleza de la Bahía de Chetumal, que seguramente lucirá más limpia.

Sin malos olores

Los malos olores que por años se han reportado en algunas alcantarillas a lo largo de la avenida de los Héroes habrán de desaparecer luego de la terminación de las obras, pronosticó por su parte la directora de Obras Públicas Municipales, Claudia Granados Méndez, quien al igual que Arceo Sánchez, suponen que pueden deberse también a que algunas personas estén vertiendo residuos orgánicos o de comida, ya sea de restaurantes o vendedores ambulantes de comida a las alcantarillas.

Mencionó que con la redistribución y organización de las áreas de restaurantes y vendedores semifijos, el problema de los olores tendrá que desaparecer.

“Seguramente se trata de las implicaciones anteriores, dado que ninguna otra área del drenaje pluvial de otras zonas de la capital despide ese tipo de olores, que en una operación normal no debe acontecer”, afirmó Arceo Sánchez.

El Ayuntamiento sancionará irregularidades

Por último, advirtió que la red de alcantarillado pluvial corresponde operarla al Ayuntamiento capitalino, por lo que finalmente será la encargada de sancionar a quienes resulten responsables de irregularidades en la descarga clandestina de aguas residuales.

En este sentido, Granados Méndez advirtió que las sanciones se impondrán una vez que se notifiquen los domicilios y los nombres de los propietarios de los predios, además de que se llevará a cabo una inspección de las descargas que desembocan en la Bahía de Chetumal, con el objetivo de verificar su nivel de contaminantes y trabajar en consecuencia para evitar que se sigan dirigiendo a la bahía.

Lo más leído

skeleton





skeleton