|
Fue originado por una obstrucción de grasa y de basura. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q, Roo.- Después de que se registrara un rebosamiento de aguas negras en la zona turística el pasado lunes a la altura de la calle 14 Bis, Ángel Cueña Álvarez, gerente general de Aguakán en Playa del Carme, acusó que esto es consecuencia de negligencias del sector restaurantero.

Dijo que hay establecimientos relacionados a la gastronomía sobre la Quinta Avenida que no están cumpliendo con la normatividad vigente, al no utilizar ‘trampas de grasa’, lo que ha generado que se bloquee el sistema de drenaje y provocando problemáticas como la acontecida el 22 de agosto.

También te puede interesar: Quinta Avenida se llena de aguas negras

“Desgraciadamente no todos estos negocios o locales son conscientes o controlan la calidad de aguas residuales que vierten a las tuberías de agua residual. En concreto te podría comentar el tema de las trampas de grasas, muchos de estos locales no cuentan con ellas”, dijo el directivo de la concesionaria.     

Informó que, después de la atención en campo que dieron los elementos operativos de Aguakán en el rebosamiento en la Quinta Avenida, se concluyó que esto fue originado por una obstrucción de grasa y de basura por lo que exhortó a los restauranteros a hacer conciencia para controlar la situación.

Aseguró que por parte de la empresa que representa se han implementado una serie de trabajos de mantenimiento preventivo en la infraestructura que se ubica sobre la Quinta avenida para evitar que se sigan dando dichas situaciones.

Al respecto el director de la Canirac local demeritó el señalamiento e informó que por obligatoriedad los 400 negocios de este giro en la principal vialidad turística de Playa del Carmen cumplen con la norma.

Comprobar medidas

Por su parte la directora municipal de Medio Ambiente, exigió al directivo de Aguakán que señale la zona en donde se han detectado dicha irregularidad, aunque recalcó que para dar el permiso municipal de operación a este giro los restauranteros deben comprobar dichas medidas de manera obligatoria.

“Durante la actual administración municipal se han realizado 5 operativos para verificar dicho punto en el primer cuadro de la ciudad. Te explicó que cuando damos el permiso de operación se les pide de entrada, así que no es solo decir que no cumplen, porque existe. Por cada permiso de operación que sale con giro comercial de Restaurante o alimento se le pide ese requisito” dijo Liane Aké Canto, titular de dicha dependencia en Solidaridad.

Cumplen normatividad

Por su parte Manuel García Maldonado, director de la Canirac Playa del Carmen, informó que a lo largo de la Quinta Avenida existen alrededor de 400 restaurantes de diferentes estilos internacionales, los cuales aseguró que cumplen con la normatividad en los tres niveles de gobierno.

“Todos los establecimientos tuvieron que poner trampas de grasa, algunos metieron de 100 litros, de 90 litros o de 60 litros, de acuerdo a su operación. Pero de que tuvieron que ponerlas así fue y están vigilados por el ayuntamiento”, sostuvo el directivo restaurantero. 

Lo más leído

skeleton





skeleton