¡Aguas! Septiembre será el mes más lluvioso en Q. Roo

Conagua informó que el registró histórico de lluvia ha sido de 207 mililitros en el mismo mes.

|
De acuerdo con el pronóstico de Conagua se espera que en septiembre se registrarán lluvias fuertes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que septiembre será el mes más lluvioso, además que del 15 de dicho mes al 15 de octubre, será el período con mayor vulnerabilidad para que se forme un huracán.

En lo que va de agosto, aún no se registran fuertes lluvias en Quintana Roo y los reportes realizados por Conagua indican que en la última que se presentó fue un promedio de 11.2 mililitros.

Para los próximos días se estiman temperaturas que oscilan entre los 27.5 y los 38.5 grados centígrados, además que ya se presentarán precipitaciones con mayor frecuencia, comparada con meses anteriores, de acuerdo con José Manuel Avilés López, jefe de Proyecto, Subdirección de Comunicación y Cultura del Agua en la Conagua.

También te puede interesar: Quintana Roo alcanzó cifras históricas en cantidad de lluvia

Las precipitaciones que se han presentado han sido generadas por una vaguada que se extendió desde la zona de Campeche hasta la parte norte de la Península de Yucatán.

El promedio de lluvia esperado para este mes es de 141 mililitros y a mitad de mes ya ha llovido 31.4 mililitros, lo que representa 22.2% de la lluvia estimada para agosto.

El registro histórico para septiembre es de 207 mililitros y para este año, entre el 15 de dicho mes y el 15 de octubre, lo consideran el período con mayor vulnerabilidad para que se forme un huracán, debido a la combinación de diversos factores, como la temperatura de la superficie del mar y los vientos que se debilitan, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mayor actividad ciclónica

“Estamos hablando de que históricamente es la etapa de mayor actividad ciclónica en el Atlántico, históricamente”, expuso José Avilés.

Con este dato no se trata de una confirmación de que ocurrirá un fenómeno hidrometeorológico, pero sí de que atribuya posiblidades.

En Yucatán ha llovido hasta el momento 91.4 mililitros, lo que representa 64% de lo pronosticado y en el caso de Campeche, ha llovido 46%.

Las autoridades estatales sugieren a la ciudadanía estar informada sobre los pronósticos que generan el SMN y la Conagua, pues a partir de los próximos días ya hay proyecciones de lluvias. 

Lo más leído

skeleton





skeleton