17 de Noviembre de 2018

Cancún

Tratamiento de aguas tiene costo y es... ¡seis pesos por segundo!

''El agua que tenemos es la misma desde los dinosaurios''.

El gasto promedio para el tratamiento de mil litros de agua residual es de dos pesos. (Luis Soto/ SIPSE)
El gasto promedio para el tratamiento de mil litros de agua residual es de dos pesos. (Luis Soto/ SIPSE)
Compartir en Facebook Tratamiento de aguas tiene costo y es... ¡seis pesos por segundo!Compartir en Twiiter Tratamiento de aguas tiene costo y es... ¡seis pesos por segundo!

Rubi Velázquez/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El tratamiento de aguas residuales cuesta alrededor de seis pesos por segundo y el procedimiento es necesario para que el agua llegar en óptimas condiciones al manto freático y que con el tiempo la naturaleza la devuelva a los humanos, comentó ayer Aguakan, en el Día Mundial del Agua y como parte de los recorridos realizados en una de sus cinco plantas de tratamiento en Benito Juárez y de las 12 situadas en Quintana Roo.

El gasto promedio para el tratamiento de mil litros de agua residual es de dos pesos, de modo que se requieren por lo menos seis pesos por segundo, para solventar el gasto de los tres mil litros por segundo que ingresan a la planta ubicada en la localidad, sobre el Arco Vial, comentó Giovanni Espinoza, ingeniero del lugar.

También te puede interesar: Sedena participa en sofocación de incendio en Lázaro Cárdenas

“El agua que tenemos es la misma desde los dinosaurios, lo que esta pasando es que cada vez la contaminamos más y cada vez es más caro y más difícil limpiar las aguas, por eso es importante mantener las aguas lo más limpias posibles”, libres de aceites y químicos, entre otros aspectos, dijo Alejandra Mallorga Rodríguez, responsable de área de Relaciones con la Comunidad.

Resaltó que hasta hace dos años no se cobraba nada a la población por la realización del tratamiento, y que ahora el aporte por este es aún bajo en comparación de los gastos de todo el proceso.

''El agua que tenemos es la misma desde los dinosaurios''.

“Por ello es importante hacer conciencia y evitar que desechos tóxicos y todo lo que no sea orgánico lleguen a las tuberías”.

Esto fue de la explicación que tomaron ayer estudiantes de la Universidad del Caribe (UniCaribe) y de la Universidad Tecnológica de Cancún, como parte de los recorridos guiados que llevó a cabo Aguakan en el Día Mundial del Agua, y que continuará realizando a lo largo del estado con estudiantes de nivel bachillerato y profesional.

Asimismo destacó que debido al peligro que representa para estudiantes de nivel básico estar al interior de una planta de tratamiento, la empresa realiza visitas a escuelas acercando temas relacionados con cuidado del agua, todo a través de juegos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios