Águilas y halcones espantan a especies problemáticas para el turismo

El hotel Iberostar es el primero en México en apostar a la cetrería para cuidar a sus huéspedes.

|
La cadena hotelera española decidió tener un departamento de control de aves. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El hotel Iberostar es el primer inmueble en el país en utilizar aves rapaces para ahuyentar a especies que representan un problema para el sector turístico, tales como los zanates.
 
Apenas el pasado 18 de los corrientes, la cadena hotelera española decidió tener un departamento de control de aves para abatir la plaga que representan estos pájaros que en la península se les conoce también como káues. 
 
Cualquiera pensaría que la utilización de águilas o halcones para ahuyentar a fauna nociva sólo se hace en los aeropuertos del país, ya que pudieran ocasionar alguna tragedia que cueste la vida a los pasajeros de algún avión; sin embargo, este método también lo utiliza el sector hotelero de Cancún.
 
Javier González Peregrino, encargado del departamento de control de aves del hotel Iberostar, aseguró que este método no es nada nuevo, ya que en otros países (principalmente España) tienen un control de plagas por medio de la cetrería. 
 
“Es raro en el sector turístico de México, ya que en otros países el control de aves nocivas por medio de cetrería es muy común”, destacó. 
 
Abundó que, debido a la plaga de zanates que hay en la zona hotelera de Cancún, el hotel Iberostar tomó la determinación de crear este departamento y alejar a esas aves del área del inmueble.
 
Destacó que el centro de hospedaje es el primero que cuenta con este método, que es el sello ibérico en el hotel, para que los turistas puedan comer a gusto, debido a que la plaga de zanates es muy fuerte en la zona hotelera y no los dejan disfrutar sus alimentos.
 
González Peregrino destacó que los dos halcones con que cuentan ahuyentan a los zanates y a algunas palomas, ya que si los dejan vivir en la zona, lo que sucederá es que los turistas se llevarán una mala imagen del inmueble y del destino.
 
“Con la simple presencia de los halcones nos libramos de los zanates, no se usan pesticidas, bombas de sonido, redes o captura, sino que se espantan de manera natural”, afirmó el entrenador de los halcones.
 
Con respecto a que otros hoteles de Cancún utilizan la cetrería para alejar la plaga de aves, dijo que es el Iberostar es el primer inmueble en Cancún que se maneja en base a esto.
 
Abundó que las aves rapaces requieren de un entrenamiento diferente a los que se utilizan en el aeropuerto, porque necesitan más convivencia con el ser humano.
 
Precisó que, actualmente tienen dos halcones, pero en situaciones altas, pueden utilizar hasta cuatro aves rapaces para ahuyentar a los zapates, palomas o incluso hasta los albatros. 
 
González Peregrino dijo que entrenar a un ave de estas resulta es caro y que el costo de los halcones en el mercado fluctúan entre los 10 mil y 15 mil pesos.
 
Comentó que la edad ideal para comenzar a entrenar a los halcones es desde los nueve meses, ya que tienen cierto tamaño y velocidad en el vuelo que los ayuda a espantar a aves de menor cuerpo.
 
Estimó que más hoteles en Cancún podrían implementar esta actividad, ya que la plaga de zanate es muy elevada en el destino y el ave no los mata, sino que las asusta y emigra a otro lado.
 
Dijo que, desafortunadamente, el hotelero no tiene la noción o no sabe de esta actividad (cetrería), pero que le da un plus al hotel al utilizarlos como un espantapájaros sin lastimar al ave.
 
Reveló que en algunos inmuebles del destino utilizan pesticidas para alejar al zanate, quien lo ingiere, lo que ocasiona una mortandad en esta especie, pero que ocasiona más perjuicio que beneficios.

Lo más leído

skeleton





skeleton