Aguinaldo: salvavidas de trabajadores para saldar deudas

Esta prestación es destinada por la mayoría de los asalariados para el pago de créditos.

|
La mayoría de los trabajadores ocupan el dinero del aguinaldo en el pago de deudas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La difícil situación económica que afrontan las familias en la actualidad ha convertido al aguinaldo en un recurso esperado para salir de deudas y no tanto para complacer a sus integrantes con regalos, de acuerdo a trabajadores entrevistados.

El aguinaldo es una la prestación anual que, por ley, debe recibir un trabajador antes del 20 de diciembre y que debe equivaler, como mínimo a 15 días del salario correspondiente, para quienes ya han cumplido un año de labores, o una parte proporcional, si lleva menos tiempo prestando sus servicios. En el servicio público, esta gratificación es de 40 días, sin deducción alguna.

También te puede interesar: ¿Todos recibieron aguinaldo menos tú? ¡Denuncia!

“Ahora los trabajadores ya están en tiempo de recibir esta prestación, pero algunas empresas esperan hasta el día 20 para entregarla”, comentó Verónica Salinas Mozo, directora estatal del Trabajo y Previsión Social. Después de esa fecha, si no obtiene respuesta el trabajador, pueden venir con nosotros para darle seguimiento a su caso”, indicó.  

Las empresas que no cumplan con esta obligación pueden recibir una sanción de 50 a 5 mil salarios mínimos; es decir, de 3 mil 505 pesos a 350 mil 500 pesos.

Este recurso, que en algún momento representó un ingreso adicional al gasto corriente en casa, ahora es utilizado por los trabajadores para saldar las deudas que han adquirido durante el año, pues su sueldo quincenal no les permite solventar gastos inesperados.

La cruda realidad

Manuel Muros, empleado del sector público, indicó que recibió un aguinaldo cercano a los 5 mil pesos, que le sirvió para pagar un préstamo que solicitó en su centro laboral. 

"Durante mi quincena me rebajan una mínima parte, pero ahora que llegó el aguinaldo decidí pagarlo por completo para iniciar bien el año”

“En julio, pedí un préstamo para atender unos problemas de salud en mi familia, durante mi quincena me rebajan una mínima parte, pero ahora que llegó el aguinaldo decidí pagarlo por completo para iniciar bien el año”, puntualizó. 

Asimismo, dijo que varios de sus compañeros le indicaron que pagaran sus deudas o, en su caso sacar las alhajas y electrodomésticos que empeñaron durante el año para cubrir algunos gastos extraordinarios. 

Jesús Arceo dijo que recibió mil 800 pesos, pues tiene tres meses laborando en una tienda de autoservicio. La cantidad no fue mucha, pero le ayudará para solventar algunos gastos del hogar, en vista de que necesita algunos cambios de electricidad y plomería, que en todo el año no pudo atender.

Ambas personas coincidieron en que, de sobrarles algo, comprarán regalos de Navidad para sus hijos pidieron o, en su caso, para lo que les alcance. 

Sugieren ahorrar el aguinaldo

Existen muchos otros que utilizan esta prestación para comprar regalos, ropa o para mejorar las condiciones generales del hogar. Para ellos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió algunos consejos en internet sobre cómo utilizar el aguinaldo. 

Como ejemplo, dice que la población debe tener el hábito de ahorrar, pues sirve para cumplir metas y enfrentar emergencias. Esto se logra programando gastos y evitando compras innecesarias. Para ello, es necesario distinguir entre necesidades y deseos, con lo cual se puede hacer un consumo responsable. 

Zazil Rodríguez Pedraza, encargada de la Profeco en Chetumal, recomendó a la población exigir los tickets o notas de compra, a fin de poder realizar cualquier reclamo por desperfecto o cobro diferente al precio exhibido. 

“A los consumidores los ampara la Ley Federal de Protección al Consumidor, por eso es importante exigir la nota para poder hacer cualquier reclamo al respecto y llegar a una conciliación hasta resolver el caso”, comentó. 

Entre las principales irregularidades detectadas durante esta temporada son no exhibir precios a la vista del público, cobrar propina obligatoria por los servicios, dar un contrato de adhesión distinto al registrado ante Profeco, no entregar comprobantes de venta, incumplir promociones y ofertas, usar básculas que no cuentan con el holograma de calibración expedido por la dependencia y vender productos que no cumplen con las normas oficiales, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton