¡Ahora sí! Negocios sin renovar licencia serán clausurados

El próximo 30 de abril vence el plazo para actualizar la licencia de funcionamiento.

|
A partir del lunes el área de Tesorería empezará a enviar la notificación de pago, pero de no acudir se procederá a la clausura. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL,Q. Roo.- A partir de la próxima semana el Ayuntamiento de Othón P. Blanco empezará con el proceso de notificación y las clausuras, en su caso, de los establecimientos que no hayan actualizado su licencia de funcionamiento.

El próximo 30 de abril vence el plazo para realizar este procedimiento, informó César Euan Tun, tesorero del municipio capitalino. Sin embargo, al ser día inhábil, los empresarios tienen hasta este viernes para hacer el trámite respectivo.

Indicó que a la fecha ha cumplido un 70% del padrón afiliado, que es de siete mil 500 giros en el municipio de Othón P. Blanco.

También te puede interesar: Buscan convertir ejidos en empresas sustentables comunitaria

“Generalmente el contribuyente espera hasta el último día, sin embargo, a estas alturas llevamos un 70% y vamos bien, incluso me atrevo a decir que mejor que el año pasado, donde el plazo de actualización fue menor”, comentó.

Por este tema, no hay un monto recaudado en específico, ya que el pago de cada giro comercial es diverso, pues deben cumplir con la actualización de la anuencia de Protección Civil, la tarjeta de Salud, el impuesto predial y el pago correspondiente al tema de la basura del mes, o el año.

Costo 

La licencia de funcionamiento tiene un costo de cinco a 500 salarios mínimos dependiendo del giro y su grado de riesgo, que en pesos es de 365.20 pesos a 36 mil 520 pesos, tomando en cuenta que el salario mínimo vigente es de 73.04 pesos.

El trámite de la anuencia de Protección Civil va de los 70.10 pesos, dependiendo de la dimensión del negocio; el permiso de Salud va de 200 pesos a los mil 250 pesos; y el pago por el servicio de basura es de 80 pesos por mes para los giros más pequeños.

Euan Tun dijo que a partir del lunes el área de Tesorería empezará a enviar la notificación de pago, pero de no acudir se procederá a la clausura, lo que trae consigo una multa económica de hasta 250 salarios mínimos, que hace referencia a 16 mil 612.50 pesos, más recargos por los procesos de ejecución (aproximado de 365.47 pesos).

Lo más leído

skeleton





skeleton