Airbnb, competencia desleal en hotelería; oferta alojamientos

En la plataforma se ofrecen alrededor de 12 mil cuartos, casas o departamentos.

|
Airbnb resta ocupación al sector hotelero. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Son alrededor de 12 mil cuartos, casas o departamentos ofertados en la plataforma Airbnb en todo el estado, lo que resta un importante porcentaje de ocupación hotelera.

Es una competencia desleal que afectan totalmente al sector hotelero porque no pagan impuestos y hospedan a nuestros turistas, comentó Carlos Gosselin Maurel, presidente  de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC). 

También te puede interesar: Esperan que 'reviente' la ocupación hotelera en Cancún

“No garantizan la seguridad de los visitantes porque no les ofrecen ningún servicio, restan ocupación a nuestro sector, sin pagar todos los impuestos que nosotros estamos obligados a pagar, tiene que regularse”, expresó el líder hotelero.

Es una economía subterránea que se beneficia de los esfuerzos de promoción que hacen las autoridades y la iniciativa privada, señaló Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

“Se tiene que regular este sector, es una economía subterránea que se beneficia de los esfuerzos de promoción de diversas instancias; no pagan cuotas sindicales, no generan empleos, no pagan impuestos”, mencionó. 

Este problema se acentúa más en Playa del Carmen, Akumal, Tulum y Puerto Morelos, y en un estimado podría ser un 10% lo que resta a la ocupación hotelera, añadió.

Para este verano se calcula que sean tres mil cuartos, casas o departamentos ofertados en Cancún que serán rentados.

Crece el servicio

Aunque no hay una cifra exacta, ya que cada vez se suman más a esta plataforma, se presume que en todo Quintana Roo hay más de 10 mil alojamientos en oferta de este tipo.

El problema se ha tratado localmente con los municipios que intenta fiscalizar a quienes usan este tipo de estrategias de venta de alojamiento, pero el asunto incluso ha escalado a la Secretaría de Turismo federal.

Las tarifas van cambiando de acuerdo con el día y la demanda; el pago se hace por tarjeta de crédito y Airbnb deposita a los anfitriones por PayPal

El éxito ha sido tal que otras plataformas que ofrecían servicio de reserva de hotel en línea, como TripAdvisor y Booking han sumado la renta de inmuebles. Sin embargo, Airbnb cobra solo 3% de comisión, mientras que TripAdvisor llega a 15 y Booking a 30%.

Lo más leído

skeleton





skeleton