Aire acondicionado del Hospital General ‘se tronó’ otra vez

El equipo que fue instalado sólo funcionó correctamente durante una semana; ya se compró uno nuevo.

|
El Hospital General de Playa del Carmen se quedó sin aire acondicionado el 11 de mayo pasado. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El equipo de aire acondicionado que se había instalado en el Hospital General sufrió una avería producto de un defecto de fabricación, por lo que nuevamente los derechohabientes padecen de calor al interior del edificio, salvo en cuatro zonas estratégicas en las que se colocaron minisplist mientras se instala otro equipo.

“El equipo de aire acondicionado central hace mes y medio se tronó, se trajo un equipo nuevo que costó casi un millón de dólares, pero trajo defecto de fábrica; estuvo trabajando una semana y se tronó; a través de la compañía que lo instaló hicimos venir al representante de la casa comercial, lo revisó y se hizo efectiva la garantía del equipo”, informó José Bolio Rosado, director del nosocomio.

“Se trajo un equipo nuevo que costó casi un millón de dólares, pero trajo defecto de fábrica; estuvo trabajando una semana y se tronó”, José Bolio

También te puede interesar: Sin ventanas ni aire acondicionado atiende el Hospital General

Mientras tanto en cuidados intensivos neonatales, cuidados intensivos adultos, en terapia intermedia neonatal, en quirófano, tococirugía y en el área de labor se instalaron minisplits de tonelada y media para poder trabajar en condiciones aceptables.

De acuerdo con el personal del hospital, el equipo anterior apenas duró una semana, es decir entre el día 27 de mayo que comenzó a funcionar hasta el 3 o 4 de junio, pero después ya no operó más. El edificio había estado sin clima inicialmente desde el pasado 11 de mayo.

Nuevo equipo en camino

Bolio Rosado dijo que el Gobierno del Estado autorizó la compra de otro equipo, que deberá dotar de aire acondicionado a todo el hospital, y aunque desconoce el costo, calcula que pudo haber costado lo mismo que el anterior que no funcionó correctamente.

“Ese equipo nuevo se va traer de Monterrey, ya se pagó y ya viene en transporte terrestre, y el equipo debe estar el miércoles o jueves a más tardar para que se instale y el viernes o sábado esté ya funcionando”, dijo el galeno.

El aire acondicionado que se instaló el 27 de mayo y que dejó de operar una semana después ya es parte del inventario del hospital, por lo que una vez que la empresa vendedora –cuyo nombre se reservó Bolio Rosado– haga efectiva la garantía, se contará con dos equipos.

Vamos a tener dos unidades grandes de 300 toneladas para abastecer al hospital”,  agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton