Prevén ajustes sobre resultados del 1 de julio

El Ieqroo espera que los primeros datos estén a la medianoche del día de la elección.

|
La elección local en Quintana Roo será sólo para renovar ayuntamientos. (Ibero.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) esperará los ajustes que haga el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de la resolución que diera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) respecto a los resultados preliminares de las elecciones federales y locales  del próximo 1 de julio.

“Quintana Roo es de los estados en los que sólo habrá elección de ayuntamientos, y el conteo rápido será realizado sólo en estados donde elegirán gobernador, por lo que luego de la elección, el tiempo de entrega de resultados en nuestro caso depende del escrutinio, cómputo y distancias de las casillas al punto de entrega de las urnas, por lo que se prevé que la información empezará a fluir alrededor de la medianoche”, explicó Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo.

También te puede interesar: Reclutan a ciudadanos para organizar proceso electoral

En el tema de las boletas depositadas en urnas equivocadas, la entrevistada indicó que tienen previsto capacitar adecuadamente  los funcionarios de casilla para que orienten al ciudadano el próximo 1 de julio.

"Lo que se impacta directamente no es el Prep, sino el conteo rápido".

“El INE acata la resolución del tribunal en su totalidad, ahora lo que hace es explorar otras posibilidades para tener resultados de manera oportuna, pero lo que se impacta directamente no es el Prep, sino el conteo rápido, que es una muestra aleatoria de diversas casillas a lo largo del país, que permite tener un resultado muy aproximado a lo que nos va a arrojar el Prep, que sigue sin modificaciones”, comentó Rodríguez Sánchez.

El interés del INE de informar a la ciudadanía es para no generar incertidumbre, por ello se modificó el reglamento ya que son tres elecciones federales (presidente, senadores y diputados) y cada escrutinio y cómputo por elección es de hora y media aproximadamente, lo que indica que el llenado de actas sería entre las 10 y 11 de la noche; aparte están los resultados de las elecciones locales.

En esa ocasión por ser elecciones concurrentes el INE utilizará la aplicación para el Prep de las casillas con las que se pueden digitalizar las actas en tiempo real, lo que permitirá que la autoridad tenga un resultado muy aproximado de lo que arrojará el Prep, en caso que no pueda hacerse el resultado será obtenido una vez que lleguen los paquetes a los Consejos Distritales para la digitalización de los documentos, para los preliminares.

“La decisión del Trife no contribuye a tener transparencia el día de la elección, lo ideal sería que se permitieran tener resultados a las pocas horas del cierre de casillas, pero ahora todos se declararán ganadores”, resaltó Carlos Montalbán Colón, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La funcionaria del INE resaltó que con esto los resultados rápidos que antes se tenían alrededor de las 23 horas, ahora se darán a conocer un día después de las elecciones.

“Los procedimientos establecidos por el INE y el tribunal pueden ser interpretados como violatorios, porque no veo lo práctico, sin embargo, el PAN (Partido Acción Nacional) en la mesa del INE escuchará propuestas viables que nos ayuden a los ciudadanos para obtener los resultados electorales”, indicó Juan caros Pallares Bueno, presidente del PAN en Quintana Roo.

En Quintana Roo de acuerdo al último corte del padrón electoral hay un estimado de dos mil 107 casillas a instalarse el día de las elecciones, donde cada una tendrá cuatro urnas, tres para cargos de elección popular federal y una para ayuntamientos; en cada casilla habrá seis ciudadanos propietarios y tres suplentes lo que equivale a la participación de 18 mil 973 funcionarios de casilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton