Estudiantes tendrán 50 horas menos de clases en este ciclo

Debido a los ajustes de entrada y salida, los alumnos de secundaria perderán 15 minutos al día.

|
Desde el último día de agosto los estudiantes de secundaria recorrerán su horario de entrada y salida. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 84 mil 892 jóvenes que estudian la secundaria en Quintana Roo no tendrán 50 horas de clase en el presente ciclo escolar, 2015-2016, lo que equivaldría a casi ocho días perdidos, según estimaciones de los propios docentes.

Lo anterior debido a que desde hoy inició un nuevo horario dictado por la Secretaría de Educación y Cultura  (SEyC) que establece la entrada a las 7:15 de la mañana y la salida a las 1:10 de la tarde.

Como parte de esas modificaciones, la SEyC determinó reducir cinco minutos en cada uno de los primeros tres módulos diarios a fin de mantener sin cambios el horario de salida de los estudiantes.

También te puede interesar: Escuelas nuevas de Cancún ya aplican nueva hora de entrada

“Esos 15 minutos multiplicados por los 200 días de clase efectivos equivalen a tres mil minutos, es decir 50 horas menos”

“Esos 15 minutos multiplicados por los 200 días de clase efectivos equivalen a tres mil minutos, es decir 50 horas menos”, estimó uno de los docentes que prefirió no dar su nombre.

El apartado X del Acuerdo 592 publicado el 19 de agosto del 2011 en el Diario Oficial de la Federación, establece que la jornada semanal de las escuelas secundarias será de al menos 35 horas.

Dicho acuerdo emitido por la Secretaría de Educación Pública es de carácter obligatorio para las entidades federativas, las cuales pueden cambiar los horarios, pero siempre ajustándose a las 35 horas semanales. 

Ajustes al tiempo reglamentario

“Definitivamente  podría haber necesidad de ajustarlo para que tengan el tiempo necesario según las disposiciones que emanan de la SEP, porque la Secretaría es la que dice: tantos días, la jornada es de tanto, y el horario es tal”, mencionó José Manuel Gil Padilla, representante de la SEP en el estado.

La reducción en el tiempo de duración de las tres primeras materias fue anunciada, en su oportunidad, por José Alberto Alonso Ovando, titular de la SEyC en Quintana Roo.

“Esos 15 minutos que damos de colchón se van distribuir en las tres primeras horas, o sea en vez de tener módulos de 50 minutos va haber de 45 minutos para que los alumnos salgan a la 1:10”, mencionó en una conferencia de prensa.

Lo más leído

skeleton





skeleton