¡Ahorro! Habrá ajustes en importe al DIF Cozumel

El alcalde, Pedro Joaquín Delbouis planea mejorar la administración del organismo.

|
En la reunión de cabildo se decidió bajar el costo para la dependencia estatal de la familia. (Foto: Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q.ROO.- A puerta cerrada en una sesión ordinaria de la Junta Directiva de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cozumel aprobó por mayoría la baja de más de 260 bienes inventariados a esta área del gobierno municipal.

Sin embargo según datos proporcionados por la regidora María Fernanda Vargas González no hubo una invitación para una visita previa de inspección de estos bienes. Tampoco se proporcionaron datos sobre el monto que representan la baja de estos activos, acusó para después agregar que el proceso no fue lo transparente que se esperaba.

También te puede interesar: Grandes veleros de países latinoamericanos llegarán a Cozumel

Por su parte, Pedro Oscar Joaquín Delbouis, presidente municipal electo se dijo preocupado por las condiciones en las que se va a recibir el DIF de la isla y adelantó que ya planea lanzar un SOS al DIF Quintana Roo para rescatarlo desde el primer minuto de su administración. "Será una labor difícil y complicada" apuntó.

En cuanto a los motivos por los que no se permitió el acceso al público o los representantes de la prensa a la junta la mañana del 14 de agosto en la que participaron los titulares de la tesorería, educación, contraloría, secretaría general, la sindicatura y por su puesto Gladys Gregoria Tun Pech, presidente del DIF; la novena regidora dijo desconocerlo y recalcó que la convocatoria no indicaba que la sesión fuera privada o en su caso extraordinaria las reuniones pueden ser a puerta cerrada.

Añadió que no tenía por qué ser a puerta cerrada, ya que lo que ahí se discutió debía ser transparente y del conocimiento de los isleños. Entre los temas abordados estuvieron la presentación de estados financieros, se propuso a aprobación la modificación del presupuesto de egresos, la matriz de indicadores 2018, se presentó el manual de organización y la propuesta para dar de baja bienes del sistema.

El 1 de agosto el ayuntamiento intentó que los regidores aprobarán la venta y remate de vehículos del corralón, entre los que se encuentran varios propiedad del ayuntamiento sin un análisis previo que ante la protesta de dos de los tres regidores convocados esto no tuvo éxito.

El 8 de agosto durante la sesión ordinaria de cabildo número 47 el gobierno de Perla Cecilia Tun Pech intentó que el cabildo aprobara la desincorporación, destrucción, venta y donación de bienes del activo fijo del ayuntamiento de Cozumel por un monto de aproximadamente 3 millones de pesos. Debido a irregularidades en este proceso, la propuesta también fue desechada ya que en la lista se ubicaron armas de fuego y equipamiento policial asignadas a la dirección de Seguridad Pública. Una de estas armas tiene reporte de extravío.

Con base en las declaraciones de Vargas González en la reunión del martes quienes votaron en contra dejaron claro que algunos de los bienes que el DIF dará de baja podían ser rescatados con una mínima inversión y mantenerse en uso y operación.

En esta ocasión se les presentó un cuadernillo en el que se incluían las descripciones de los objetos que se darán de baja pero por desgracia no se hizo inspección previa en las bodegas del DIF. En esa reunión también estuvieron presentes los regidores Manuel Villanueva Cárdenas y Aurora Ariatne Santín Coral.

Lo más leído

skeleton





skeleton