19 de Noviembre de 2018

Chetumal

Enseñan a niños a cuidar a las aves en taller de Mahahual

'Ak Mahahual' enseña a los pequeños la importancia de cuidar el medio ambiente.

De acuerdo a la asociación, educar a los niños creará adultos más conscientes con el ecosistema. (Joel Zamora/SIPSE)
De acuerdo a la asociación, educar a los niños creará adultos más conscientes con el ecosistema. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Enseñan a niños a cuidar a las aves en taller de MahahualCompartir en Twiiter Enseñan a niños a cuidar a las aves en taller de Mahahual

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL.-La Asociación Civil Proyecto Ak Mahahual se consolida como una de las instancias independientes más productivas en la educación ambiental en Mahahual, con la impartición de talleres para el cuidado y beneficios del ecosistema.

Víctor Adán Rosales Hernández, presidente de esta asociación civil, dijo que el proyecto va dirigido a los niños de la comunidad, a fin de enseñarles la importancia de cuidar el medio ambiente.

“Este es un proyecto que básicamente la idea es que la juventud deje de usar resorteras para matar aves y empiecen a usar binoculares par a observarlas, escuchar su canto, cuáles son sus funciones y la historia”.

También te puede interesar: Listo programa de Conafe para hijos de jornaleros

Mediante el taller, realizado al menos una vez al mes, participan niños de todas las edades y se realizan diversas actividades, desde recorridos en la duna costera, hasta la exploración en los manglares que rodean la comunidad de Mahahual.

Los temas que aborda van enfocados a la historia y definición de la ornitología; cuáles son las funciones de cada una de las especies y su importancia en el ecosistema. Así mismo la participación de los humanos, desde cuándo las usamos y para qué fines.

La impartición de los talleres es de manera gratuita y se realizan en el Centro Comunitario Wayak, ubicado en el puerto de la comunidad.

(Joel Zamora/SIPSE)

“Enfocarnos en la conservación y protección de la especie ha sido una de las tareas que proyecto Ak ha priorizado a lo largo de tres años, desde su creación. Educar a los niños traerá beneficios porque se forman a lo largo de los años adultos más conscientes”.

La asociación civil también trabaja con la Comisión Nacional del Medio Ambiente, reciben capacitaciones en temas ambientales, sobre todo dirigido hacia las tortugas; varamientos, tipos de especies, su historia e importancia en el ecosistema.

Aunque es muy difícil expandirse hacia otros municipios, por los recursos económicos; el Proyecto Ak Mahahual ya cuenta con la invitación para impartir este tipo de educación ambiental en el municipio de Cozumel; específicamente en escuelas de bajos recursos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios