Enseñan a niños a cuidar a las aves en taller de Mahahual

'Ak Mahahual' enseña a los pequeños la importancia de cuidar el medio ambiente.

|
De acuerdo a la asociación, educar a los niños creará adultos más conscientes con el ecosistema. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL.-La Asociación Civil Proyecto Ak Mahahual se consolida como una de las instancias independientes más productivas en la educación ambiental en Mahahual, con la impartición de talleres para el cuidado y beneficios del ecosistema.

Víctor Adán Rosales Hernández, presidente de esta asociación civil, dijo que el proyecto va dirigido a los niños de la comunidad, a fin de enseñarles la importancia de cuidar el medio ambiente.

“Este es un proyecto que básicamente la idea es que la juventud deje de usar resorteras para matar aves y empiecen a usar binoculares par a observarlas, escuchar su canto, cuáles son sus funciones y la historia”.

También te puede interesar: Listo programa de Conafe para hijos de jornaleros

Mediante el taller, realizado al menos una vez al mes, participan niños de todas las edades y se realizan diversas actividades, desde recorridos en la duna costera, hasta la exploración en los manglares que rodean la comunidad de Mahahual.

Los temas que aborda van enfocados a la historia y definición de la ornitología; cuáles son las funciones de cada una de las especies y su importancia en el ecosistema. Así mismo la participación de los humanos, desde cuándo las usamos y para qué fines.

La impartición de los talleres es de manera gratuita y se realizan en el Centro Comunitario Wayak, ubicado en el puerto de la comunidad.

(Joel Zamora/SIPSE)

“Enfocarnos en la conservación y protección de la especie ha sido una de las tareas que proyecto Ak ha priorizado a lo largo de tres años, desde su creación. Educar a los niños traerá beneficios porque se forman a lo largo de los años adultos más conscientes”.

La asociación civil también trabaja con la Comisión Nacional del Medio Ambiente, reciben capacitaciones en temas ambientales, sobre todo dirigido hacia las tortugas; varamientos, tipos de especies, su historia e importancia en el ecosistema.

Aunque es muy difícil expandirse hacia otros municipios, por los recursos económicos; el Proyecto Ak Mahahual ya cuenta con la invitación para impartir este tipo de educación ambiental en el municipio de Cozumel; específicamente en escuelas de bajos recursos.

Lo más leído

skeleton





skeleton