Turistas ya pueden nadar con tortugas en Akumal

Las autoridades ambientales otorgaron los permisos para las actividades turísticas.

|
Los prestadores de servicios turísticos deberán cumplir con las disposiciones administrativas. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
TULUM, Q. Roo.- El Área de Refugio Bahía de Akumal, es una zona de alimentación y descanso para tres especies de tortugas marinas: verde o blanca (chelonia mydas), carey (eretmochelys imbricata) y caguama (caretta caretta).

Debido a la baja profundidad, seguridad y fácil acceso, esta área constituye un atractivo muy importante para el turismo, ya que en este sitio se realizan actividades como buceo y avistamiento de tortugas marinas y otras especies silvestres, entre otras, informa un boletín.

También te puede interesar: Más espacio para la anidación de tortugas

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Vida Silvestre, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), otorgaron los permisos para las actividades turísticas de observación y nado con tortugas en Akumal, para realizar las actividades de forma ordenada, fomentando la protección y conservación de diferentes especies  y sus ecosistemas.

La Bahía de Akumal es un área actualmente administrada por la Conanp, y en coadyuvancia con la Profepa y la Secretaría de Marina (Semar), por lo que se mantendrán los operativos de vigilancia en dicha zona para garantizar el cumplimiento de las nuevas autorizaciones y mantener la carga turística, las cuales sólo permite el ingreso de 12 turistas por cada prestador de servicio.

La Profepa junto con la Semar, mantuvieron la zona de tortugas libre de turistas durante 51 días, tiempo que duró la suspensión, con lo que se logró la restauración de pastos y corales marinos, así como se protegió el refugio de tortugas.

Estas son las reglas 

Los prestadores de servicios turísticos deberán cumplir con las disposiciones Administrativas, Fiscales y de Sanidad que exigen las autoridades y dependencias competentes en la materia.

A través de un estudio de capacidad de carga, realizado para la Comisión, se determinó la creación de dos circuitos delimitados para el nado y observación de estos quelonios y una serie de medidas y condiciones que asegurarán que esta actividad se lleve a cabo de forma ordenada y sustentable.

Dentro de las medidas de manejo y regulación establecidas por la Conanp, están las siguientes:

• El nado y avistamiento con tortugas marinas sólo podrá realizarse en un horario de nueve a 17 horas.

• Los turistas deberán utilizar exclusivamente las rutas y horario establecido por la comisión.

• Se realizará en grupos de hasta seis personas, más un guía autorizado.

• Los visitantes podrán permanecer por un período no mayor a 55 minutos para el circuito uno, y 65 minutos para el circuito dos.

• Tanto el ingreso, como la salida del área de avistamiento deberán realizarse de forma lenta y silenciosa caminando por la playa.

• El equipo obligatorio para hacer la actividad deberá constar de tubo de respiración, visor, aletas cortas, chalecos salvavidas y en ningún caso se podrá sustituir el chaleco por flotador de cintura o de brazos.

• Sólo se permitirá el uso de bloqueadores y bronceadores biodegradables.

• La distancia mínima entre grupos que realicen la actividad será de diez metros de longitud en cada circuito.

• Los turistas deberán mantener una distancia mínima de tres metros por la parte posterior de cada tortuga, sin exceder el tiempo de observación de cinco minutos.

• Durante el desarrollo de las actividades queda prohibido tocar, alimentar, perseguir, acosar, molestar, retener, remover, sujetar, y/o dañar cualquier ejemplar.

• Si la tortuga muestra señales de movimiento rápido, de evasión, o cambios repentinos de dirección, o inmersiones más prolongadas, las actividades de observación se suspenderán inmediatamente.

Urge compromiso 

Para llevar a cabo los puntos se requiere del compromiso y participación de los prestadores de servicios, actores clave de la comunidad local, los tres niveles de gobierno y el sector privado.

La Bahía de Akumal representa un sitio relevante ya que en esta zona confluyen ecosistemas que proveen servicios ambientales y mantienen una estrecha conectividad ecológica, como lagunas costeras, humedales, pastizales marinos que son áreas de alimentación y descanso para tres especies de tortugas marinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton