|
Las instalaciones cuentan con internet ilimitado. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El hotel Akumal Bay, de 446 habitaciones, ubicado en la Riviera Maya, se convirtió en el primer centro de hospedaje digital de México y de América Latina, al utilizar la plataforma Milenium Telecom, división turismo, es decir, que cuenta con ancho de banda ilimitado.

La proyección es que para final de año sean 14 hoteles que cuenten con este servicio, pero también podrán acceder instancias como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Limnología, ubicado en Puerto Morelos, declaró José Gabriel Gutiérrez Lavín, presidente de Multimedia Tulum M2T, empresa anfitriona, junto con Cable & Wireless. 

También te puede interesar: Turistas se quejan de Sistema Todo Incluido

“Consiste en darle el ancho suficiente a los hoteles para que sean digitales, porque hoy por hoy todo lo que se conecta a internet no puede funcionar si no hay ancho de banda suficiente, en el caso de la Riviera Maya siempre se ha padecido de este problema”, indicó.

Esta semana fue histórica en este sentido porque lograron tener 850 megas en un sólo punto, con esa cantidad se podrían alimentar 14 hoteles, dijo, y el hotel que mejor conectividad tiene es de 10 megas.

“Con esto los hoteles podrían acceder al turismo de convenciones, porque podrán hacer telellamadas, videoconferencias, subir en tiempo real, en streaming; se podrán utilizar 20 laptops simultáneamente sin que se colapse la red”, mencionó.

El concepto es tener internet ilimitado, y en cuanto al plan de pago, dependerá del “business plan” de cada hotel, dijo. 

“C&W tiró una fibra submarina que cae en el estado, lo cual nos benefició; esto es un proyecto de 10 años en el que se invirtieron 2.5 millones de dólares, desde el extendido de la troncal, conectar las dos estaciones, poner equipos, ha sido una labor ardua, porque se han tenido que hacer muchas cosas”, explicó.

El siguiente punto del proyecto es Puerto Aventuras, todo el complejo entrará en esta plataforma, “estamos en pláticas con 14 hoteles, y esta es sólo la primera etapa del proyecto”.

Para el presidente de Multimedia Tulum M2T, es un concepto único en el país y en toda Latinoamérica, “es el mismo mercado al que se va dirigir este tipo de hoteles, porque es una necesidad del cliente, aun cuando el concepto sea de ecoturismo, porque el usuario siempre quiere subir de inmediato las imágenes de sus vacaciones y de los lugares que visitan”.

Además agradeció que las autoridades entendieran que se podía dejar a la iniciativa privada trabajar con este tipo de plataformas.  

“La subsecretaria Mónica Aspe, entendió que en la ley, en sus artículos secundarios, daba la oportunidad a los empresarios de invertir e iniciar con estas tecnologías”.

Lo más leído

skeleton





skeleton