Incomunican bahía de Akumal en diciembre de 2015

Náuticos y vecinos bloquearon el camino de acceso en represalia contra el Centro Ecológico.

|
En el bloqueo de Akumal quedaron atrapados alrededor de 100 vehículos, la mayoría de turistas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
RIVIERA MAYA, Q. Roo.- El principal acceso a la bahía de Akumal fue bloqueado por pobladores y prestadores de servicios turísticos durante la tarde del día 17, lo que generó descontento entre los vacacionistas y la intervención de las autoridades de Tulum.

Primero, el Centro Ecológico de Akumal (CEA) colocó candados en la única entrada directa que hay al lugar bajo el argumento de que no está abierto a la parte comercial. 

En respuesta, prestadores de servicios náuticos y vecinos interrumpieron el paso con maderas y ramas para impedir el paso a las personas que acuden al CEA.

En el conflicto, quedaron atrapados un centenar de vehículos, algunos de ellos de turismo, que más tarde dejaron salir, pero que al momento generó malestar entre los visitantes, ya que algunos temían perder sus vuelos.

Al sitio acudió el secretario general del noveno municipio, Gilberto Gómez Mora, para dialogar con ambas partes, pero no se llegó a ningún acuerdo y no se abrió el acceso.

Al final del día el camino continuó cerrado y se montó un operativo de vigilancia para garantizar el orden en el acceso a la zona de playas de esta comunidad.

Sin embargo, casi cuatro días después fue desbloqueado el paso hacia la bahía de Akumal, tanto por parte del CEA como de los pobladores, aunque el conflicto aún sigue.

Día 2 Muere médico luego de una liposucción

Un reconocido traumatólogo de Playa del Carmen murió luego de someterse a una liposucción en la Clínica Bisa, localizada en la avenida Constituyentes. Efraín Alonzo Sansores, coordinador de la Cofepris, informó que el sitio contaba con licencia para trabajar sólo como consultorio médico de especialidades, no para practicar operaciones, por lo que fue clausurado.

Día 3 Blinda Gendarmería a Playa del Carmen

La Gendarmería Nacional comenzó operaciones en Solidaridad, como parte de las estrategias para blindar la temporada decembrina.

Los altos mandos del grupo de élite se reunieron con las autoridades municipales para delinear las estrategias de coordinación.

Entre el personal que arribó a la ciudad destacaron hombres y mujeres que forman parte de los equipos tanto de proximidad o táctica, como  de reacción.

Día 8 Lluvia paraliza Cozumel

Una llovizna que inició desde muy temprano y que se fue incrementado hasta convertirse en un torrencial aguacero afectó a Cozumel.

Los turistas que llegaron en cruceros se alejaron del malecón y el centro, se reportaron calles y avenidas encharcadas, tráfico lento, drenajes rebosantes, restaurantes y comercios poco concurridos y prestadores de servicios turísticos acuáticos frustrados por la falta de clientes.

Al respecto, Lucio Canul Andrade, director de Protección Civil, anunció que se llevaron a cabo diversas acciones para evitar inundaciones.

Día 11 Celebran  a la Morenita del Tepeyac

Cientos de feligreses se dieron cita poco antes de la medianoche en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de Playa del Carmen para escuchar la misa que se ofició en honor a la Morenita del Tepeyac.

El 484 aniversario de su aparición fue celebrado con el colorido y folclor de los asistentes que caracterizaron a los niños como “Juan Diego”, complementando el escenario de los antorchistas que llegaron gradualmente a la parroquia. Se montó un gran operativo de seguridad para salvaguardar a los asistentes que al día siguiente continuaron festejando a la Guadalupana.

Día 14 Agrede a dos turistas personal del INAH

Salió a la luz la agresión física y verbal que sufrieron días antes dos turistas por parte de personal del INAH en la zona arqueológica de San Gervasio, en Cozumel. 

Con una cámara GoPro los agraviados grabaron la agresión que se originó por la exigencia de Jesús Couoh Gutiérrez y de su esposa, encargado y taquillera de la zona de vestigios, de cobrar una cuota por el dispositivo. En el video se ve cómo la mujer alienta a su marido a atacar a golpes a los visitantes.

Día 15 Reinaugura hospital Mercedes Juan López

El Hospital General de Cozumel fue reinaugurado por Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud federal, en una gira de trabajo que sostuvo por Quintana Roo.

En la remodelación se invirtieron más de 49 millones de pesos para equipamiento y modernización de diferentes áreas del nosocomio.

La funcionaria destacó que el hospital requería una remodelación, que se logró con aportaciones de los gobiernos federal y estatal.

Día 28 Vive Playa la Navidad más calurosa en 10 años

La Navidad de 2015 fue la más calurosa de los últimos 10 años en Playa del Carmen, con temperaturas máximas de 33 grados centígrados y sensación térmica de 40 por la humedad, aseguró Luis Antonio Morales Ocaña, jefe del departamento de Climatología y Meteorología de Protección Civil de Solidaridad.

Reveló que las temperaturas mínimas del 24 y 25 de diciembre fueron de hasta 27 grados, lo que contrasta con los 5 grados bajo cero que se registran en estados del norte de la República Mexicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton