Akumal, Cancún y Playacar lideran ocupación hotelera
El Caribe mexicano continúa destacando a nivel nacional con sus centros de playa entre las preferencias de los visitantes.
Durante los primeros siete meses del año, tres destinos del Caribe mexicano: Akumal, Cancún y Playacar lideran las ocupaciones hoteleras a nivel nacional, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Turismo.
Según los datos del monitoreo de DataTur, de enero a julio, Akumal reportó la ocupación más alta del país con 85%, en segundo lugar Playacar con 84% y en quinto lugar se ubicó Cancún, con 76%.
De esta manera, el Caribe mexicano sigue destacando a nivel nacional con sus centros de playa entre las preferencias de los visitantes, impulsando con ello la llegada de más inversiones hoteleras.
La información señala que en promedio son entre seis y siete días los que se hospedan los visitantes en estos dos destinos, lo que refleja estancias cada vez más largas, algo que se había perdido en la pandemia, pero que ahora está nuevamente generando mayor derrama económica.
Los otros destinos del país que están entre los favoritos son Los Cabos y Puerto Vallarta, que están por arriba de Cancún, aunque tienen menor número de cuartos hoteleros.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, mencionó que continúan trabajando con las autoridades para poder impulsar la promoción y atraer a más visitantes.
Actualmente la ocupación hotelera reportó una disminución al ser considerada temporada baja, alcanzando picos de 60%, lo cual se mantendrá hasta noviembre.
Para el sector hotelero, esta problemática de bajas ocupaciones no se venía desde el año 2017, a excepción de 2020, el año de la pandemia por Covid-19.
Por su parte, los números del Gobierno de Quintana Roo indican que en promedio la entidad mantiene una afluencia de 400 mil visitantes en los 12 destinos del Caribe mexicano, concentrados principalmente en el norte de la entidad.
A nivel nacional, la Sectur informó que en los primeros 7 meses del año ocuparon los cuartos de hotel 50.4 millones de turistas, de los cuales, 36.9 millones fueron nacionales, mientras que 13.5 millones fueron turistas extranjeros.