Al 60% la capacitación de los funcionarios de casillas

Han sido instruidos siete mil 809 ciudadanos de los 12 mil 992 requeridos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de localización de algunos ciudadanos, principalmente en el norte del Estado, ha dificultado la capacitación de los funcionarios de mesas directivas de casilla; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) estima que concluirán a tiempo y se tiene 60% de avance, promedio.

De acuerdo con el reporte más reciente, de los 12 mil 992 ciudadanos requeridos, han sido capacitados siete mil 809, lo que representa el 60.1%.

En el caso del Distrito 01, con sede en Playa del Carmen, se ha logrado capacitar a tres mil 413 insaculados; es decir,  49% de los seis mil 881 requeridos.

En lo que respecta el Distrito Electoral 02, con sede en Chetumal, el avance es de un 80.5% con dos mil 634 capacitados de los tres mil 269 funcionarios necesarios.

Mientras tanto, en el Distrito 03, con cabecera en Cancún, se ha logrado llegar a mil 762 de los dos mil 884 ciudadanos que se requieren el día de la jornada electoral; el 61%.

También te puede interesar: Ambiente de tranquilidad previo a elecciones

Las autoridades electorales tienen hasta un día antes de la elección federal para tener capacitados al 100% de los ciudadanos seleccionados para recibir la votación de los quintanarroenses, aunque la intención es terminar mucho antes, de acuerdo con Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo del INE en la entidad.

En lo que respecta al Distrito 01, el funcionario electoral dijo que es un caso especial, tomando en cuenta la naturaleza de su población migrante, además de que incluye secciones ubicadas en los municipios de Solidaridad, Tulum, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y parte de Benito Juárez.

“Es natural si tomamos en cuenta que ese distrito instala el doble de las casillas que el doble del promedio nacional. Estamos hablando que el promedio es 497 por distrito a nivel nacional, pero en ese caso serán 983 casillas”, señaló el entrevistado.

Con estas cifras, el Distrito Electoral 01 es a nivel nacional el segundo con más casillas para el 7 de junio, sólo por debajo del Distrito 12, con cabecera en Cadereyta, Nuevo León.

Lo más leído

skeleton





skeleton