Se incrementa el número de casas abandonadas en Q. Roo

Los motivos tienen que ver con la falta de transporte, vigilancia y empleo, principalmente.

|
El abandono se da cuando el propietario deja de pagar servicios relacionados con el agua, la luz, y la propia letra de la hipoteca. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El número de viviendas abandonadas en Quintana Roo incrementó en un 51 por ciento en los últimos tres años, al pasar de mil 827 reportadas en 2012 a una cifra actual de dos mil 761 unidades, de acuerdo con cifras del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Para las autoridades los motivos de abandono de las viviendas son diversos, aunque tienen que ver con la falta de transporte, vigilancia y empleo, principalmente.

Para la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), no es un problema grave ya que se trata de apenas un dos por ciento del total de viviendas colocadas en Quintana Roo. 
Además existe un proceso de recuperación y subasta, cuando existe una situación de abandono.

Según el Infonavit el abandono se da cuando el propietario deja de pagar servicios relacionados con el agua, la luz, y la propia letra de la hipoteca.

Recientemente la instancia inició la implementación del modelo ‘‘CSI – Ruta de soluciones – Gestión Móvil’’, que busca incentivar la regularización de los inmuebles. El programa inició en los estados de Sonora, Puebla, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo, en donde se concentra el 27 por ciento de la cartera, según la instancia. 

Rehabilitación de viviendas 

Las autoridades federales han anunciado que, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en este año serán rehabilitadas viviendas en situación de abandono.
El proyecto considera la reparación así como la solución de los problemas legales que tengan, para después ser reinsertadas al mercado.

De acuerdo con la Sedatu para impulsar este programa, se realiza a nivel nacional un diagnóstico real y exacto sobre las viviendas que se encuentran en esta situación en cada uno de los estados del país. La meta trazada es de entre 47 mil y 57 mil unidades rescatadas.

En Chetumal

En el caso de la ciudad de Chetumal las casas abandonadas están concentradas en colonias como el Fraccionamiento Caribe, la Nueva Generación, Las Américas Uno y en menor medida en el Siáan Kaan.

Dichas colonias han sido catalogadas por las autoridades de seguridad pública como las más conflictivas, debido a la presencia de robos a casas habitación, principalmente. Lo anterior, es propiciado debido a que los inmuebles pueden ser utilizados como escondites de aquellos que se dedican a delinquir.

De acuerdo con el programa operativo anual 2015, el Infonavit pretende colocar en Quintana Roo un total de 13 mil 410 créditos con un monto de cuatro mil 273 millones de pesos. De esto, 11 mil 500 corresponden a viviendas nuevas, mil 340 a viviendas usadas y 570 financiamientos para el mejoramiento.

La mayoría de los créticos están considerados para aquellos derechohabientes con ingresos de entre uno y cuatro salarios mínimos.

Lo más leído

skeleton





skeleton