Crece la informalidad laboral en Quintana Roo

El 49.1 % de la población en el Estado, se encuentran en esta situación.

|
Se trata del trabajo no protegido en la actividad agropecuaria y servicio doméstico. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  La informalidad laboral en Quintana Roo incrementó un 3% durante último trimestre de 2016 comparada con el mismo periodo de 2015, al alcanzar una cifra de 381 mil 216 personas, reveló el Inegi.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente a septiembre-diciembre de 2016, en la entidad existe una población ocupada de 776 mil 043 personas, de los cuales, 49.1 % (381 mil 216 trabajadores), se encuentran en la informalidad.

También te puede interesar: Más de 19 mil menores tienen un trabajo prohibido en Q. Roo 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el empleo informal corresponde a las actividades informales, al trabajo no protegido en la actividad agropecuaria y el servicio doméstico remunerado de los hogares.

De igual manera, los trabajadores subordinados que, a pesar de laborar para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

En el sector informal fueron contabilizados 171 mil 719 personas, otras 33 mil 343 personas correspondieron al servicio doméstico remunerado; 41 mil 814 al ámbito agropecuario y 134 mil 340, a la informalidad del empleo en empresas, gobierno y otras instituciones.

Según el ENOE, durante el cuarto trimestre de 2016, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en Quintana Roo, fue 806 mil 043, un número mayor a las 790  mil 255 personas que estaban en 2015.

“El incremento de 15 mil 788 personas es consecuencia de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica”, señaló el informe del Inegi.

Rafael Beltrán Chim, secretario general de la CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores de México), consideró necesario garantizar las prestaciones para quienes laboran en las empresas. 

En su oportunidad, Enoel Pérez Cortez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que se reforzaron las acciones en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en busca de incrementar la formalidad laboral.

Lo más leído

skeleton





skeleton