Tras 10 años de espera, asentamientos son regularizados

Familias de las colonias "16 de Septiembre” y “Nuevo Progreso” recibirán las escrituras de sus terrenos.

|
En octubre se firmará el convenio de regulazación del patrimonio de 800 familias. (Harold Alcecer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Después de más de 10 años de espera, en este 2013 un total de 400 familias que habitan en los asentamientos conocidos como “16 de Septiembre” y “Nuevo Progreso” en Chetumal, tendrán certeza jurídica sobre su patrimonio, con la escrituración de sus terrenos.

De acuerdo con el delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Adriano Trejo Encinas, únicamente están en espera de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano concluya con el dictamen técnico. Desde hace más de una década, las familias realizaron las solicitudes para la regularización de sus predios, sin embargo, por falta de seguimiento desde la Corett, el proceso quedó truncado.

Trejo Encinas, aseguró que no es el único caso, ya que después de una revisión en los archivos físicos de la delegación, se encontraron escrituras que no fueron entregadas en su momento y algunas datan de 1982.

En el municipio de Bacalar, el delegado de la Corett anunció, para el mes de octubre, la firma del convenio con las autoridades municipales, para regularizar la situación patrimonial de 800 familias, que habitan en la cabecera municipal.

Adelantó que se encuentra en fase de desarrollo un censo en la zona norte del estado, como parte de los primeros trabajos para acabar con los asentamientos irregulares. De acuerdo con las cifras preliminares, entre Benito Juárez e Isla Mujeres,hay por lo menos 25 mil predios.

Lo más leído

skeleton





skeleton