¡Entérate! Extenderán mesa de seguridad a la Riviera Maya

El objetivo es generar indicadores reales para la toma de decisiones en la prevención del delito.

|
La postura del CCE Riviera Maya motivar que Quintana Roo conserve la imagen “real” de ser un lugar propicio para la calidad de vida y la inversión empresarial en beneficio del turismo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el mediano plazo la Riviera Maya instalará una mesa de seguridad para trabajar mecanismos que se sumen a los planteados en esa figura que funciona en Benito Juárez desde mayo pasado, con el objetivo de generar indicadores reales que permitan la toma de decisiones en la prevención del delito en la zona norte del estado.

María Elena Mata Pineda, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya, informó que el empresariado de esta parte del estado se encuentran en el diseño de la mesa de seguridad, así como en la recepción de participantes que la conformarán y al igual que en Cancún se podrán sumar a la plataforma México S.O.S.

También te puede interesar: Empresarios buscan eliminar a Cozumel de la alerta de EU

La postura del CCE Riviera Maya es aportar a las labores de prevención de la inseguridad, y motivar que Quintana Roo conserve la imagen “real” de ser un lugar propicio para la calidad de vida y la inversión empresarial en beneficio del turismo.

La mesa que instalarán en Riviera Maya será similar a la que en mayo pasado se instaló en la punta norte del estado y que se denominó Mesa de seguridad y justicia de Cancún e Isla Mujeres que encabeza Francisco Córdova Lira.

El empresario indicó que en el organismo que encabeza se han instalado diversos comités, pero el más importante es el de la prevención del delito para establecer estrategias, basadas en la generación de los índices de inseguridad reales que están levantando, enfocados en la prevención y la procuración de justicia.

“No puede haber seguridad sin justicia, hay que trabajar en la justicia. Según los expertos, la seguridad se divide en 70% para la prevención, 10% en disuasión, 10% en precaución y 10% en reacción. Pero la estrategia ha sido reacción, reacción y reacción con más armas y más fuerzas armadas a las calles. Sí, las necesitamos pero es necesario prevenir, y para eso requerimos la participación ciudadana”, dijo.

La Mesa de seguridad y justicia de Cancún e Isla Mujeres tiene el apoyo de la organización ciudadana México S.O.S., con el cual se ha establecido el esquema de trabajo para generar base de datos para la toma de decisiones y a las mismas figuras se anclaría la mesa que se instale en Riviera Maya.

Además del comité de la prevención del delito, crearon otros como el de inteligencia, tecnología y C5 que colabora con las autoridades del Gobierno del Estado, y justamente el comité de indicadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton