Al menos 10 mil trabajadores perderán su empleo a fin de mes

El sector de la construcción comenzará a despedir personal debido a que no existe obra pública suficiente.

|
No se cumplió en el primer semestre las expectativas en obra pública. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de este tercer trimestre del año, el sector de la construcción en Quintana Roo comenzará a despedir mano de obra debido a que no existe la obra pública suficiente que se esperaba, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

De acuerdo con la información de la CMIC, la proyección para este 2015 era de una inversión cercana a los cinco mil millones de pesos, de los cuales, se habría aplicado apenas el 40 por ciento.

No se cumplió en el primer semestre las expectativas en obra pública que se había comprometido por parte de los gobiernos y este segundo el panorama se ve peor porque se han hecho recortes en donde se había dicho que no”, mencionó Raúl Villanueva Argüelles, presidente del organismo empresarial.

También te puede interesar: Sin fecha para iniciar la construcción del Cetmar Cancún 

Comenzarán los despidos 

Para la CMIC el despido de mano de obra en el sector de la construcción se realiza a partir del cuarto trimestre de cada año, sin embargo, en esta ocasión se espera que la merma en los empleos comience antes.

“Estamos hablando de 10 mil a 15 mil personas que se tienen ocupadas entre empleos directos e indirectos y que pudieran ser afectados”,  detalló el entrevistado.

Actualmente casi el 100 por ciento de 250 empresas constructoras afiliadas a la Cámara cuentan con obra pública, sin embargo, están en procesos de conclusión.

“No se ve que vaya a haber más obras y eso es muy preocupante para el sector”, mencionó Villanueva Argüelles.

En este sentido, dijo que existen acercamientos constantes con Fernando Escamilla Carrillo, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) así como Jorge Mezquita Garma, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo).

“Son los que más obra pública e inversión manejan y sabemos que tienen en puertas algunas licitaciones que esperemos salgan pronto”, indicó.

Las estadísticas más recientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señalan que en Quintana Roo 57 mil 900 personas tienen sus ingresos en el sector de la construcción, principalmente en el norte del Estado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton