Prohibido enfermarse en comunidades rurales; no hay servicio médico

Cuatro de las Unidades Médicas Móviles que atendían 136 asentamientos, se encuentran inservibles.

|
Las unidades móviles deben ser cambiadas cada cinco años, por la actividad que realizan cada una. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La federación tendrá que sustituir al menos cuatro Unidades Médicas Móviles (UMM), con un costo aproximado de tres millones de pesos, camiones que son enviados a las comunidades rurales donde no hay carreteras. 

Quintana Roo tiene 16 camiones, 13 de estos aportados por la Federación a través del Programa UMM que cubren a las comunidades rurales, las tres restantes son unidades donadas por el Gobierno del Estado para cubrir la zona rural, que atienden a 136 comunidades rurales que están alejados de los servicios de salud.

De las 13 unidades que cubren los poblados, cuatro ya requieren un cambio, porque cumplieron con su periodo de vida útil y no les brindaron el mantenimiento adecuado, afirmó José Alberto España Novelo, coordinador del área. 

“Tenemos problemas serios con las unidades móviles pelícano, jaguar y manatí, que son las más importantes, que ya están muy viejas y debieron haber sido cambiadas hace dos años porque se tarjetean mucho, se reparan por parte del Gobierno del Estado, pero ahora es insuficiente”, comentó.

También te puede interesar: Unidades Médicas Móviles llevan la atención a comunidades rurales

Cambio cada cinco año 

Explicó que las unidades móviles deben ser cambiadas cada cinco años, por la actividad que realizan cada una, pero en el caso de la entidad éstas llevan siete años con reparaciones individuales cada vez que son urgentes, lo que deriva de la falta de recursos federales.     

Una unidad tiene un valor aproximado de tres millones de pesos, por tener equipo similar a un Centro de Salud establecido, es decir tiene lo necesario para brindar atención médica general, dentista y los insumos para realizar estudios de laboratorio.

En tanto son sustituidas, España Novelo dijo que las unidades son sustituidas por las tres unidades (Golondrina, Sereque y Mapache) que fueron destinadas a las ciudades, e incluso por los propios médicos que se trasladas en sus unidades propias.

Las unidades móviles cubren 136 comunidades rurales sin atención médica, pues pasan 20 brindado servicio médico y los 10 restantes del mes son concentrados en la Secretaría de Salud para su mantenimiento y el surtimiento de insumos.

Por caravana brindan 176 mil consultas entre las diferentes atenciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton