Al menos 400 MDP se necesita para modernización de canales en Chetumal

La alcaldesa indicó que el municipio no cuenta con el recurso para realizar los trabajos de dezasolve.

|
Al menos 400 MDP serán destinados para modernización de canales en Chetumal / (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La ciudad de Chetumal necesita una inversión de al menos 400 millones de pesos (MDP) para solucionar los problemas de inundaciones y encharcamientos provocados por las lluvias.

La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, explicó que esta cantidad sólo es para costear la modernización de los 12 canales de desazolve de aguas pluviales ubicados en los puntos más críticos de la ciudad.

También aclaró que por el momento el Municipio no cuenta con dicha cantidad, y que es casi imposible que algún día llegue a ejercerla si no es a través de un crédito o programa de apoyo a través del cual más del 70% de los recursos sean otorgados por el Gobierno del Estado o por la Federación.

“Actualmente tenemos 52 puntos críticos en Chetumal que son susceptibles a sufrir encharcamientos o inundaciones con cada lluvia. Tenemos a todo un equipo de trabajo saliendo a esas calles para desazolvar los pozos de absorción, despejar de basura las alcantarillas, etc. por que lamentablemente sólo tenemos capacidad de reacción, no de prevención, porque para eso nos faltan recursos”, declaró.

Al menos 400 MDP serán destinados para modernización de canales en Chetumal / (Foto: Daniel Tejada)

Asimismo, indicó que esa cantidad representa más de la mitad de todo el presupuesto anual del Ayuntamiento, por lo que sería necesario despedir al menos a la mitad de los empleados operativos del aparato burocrático municipal, así como suspender otros servicios que brinda el gobierno local como alumbrado público, recoja de basura o seguridad.

“Aunque esto no significa que no hemos estado haciendo nada: se construyeron pozos de absorción en algunos de estos 52 puntos, con lo que se ha logrado mitigar la situación de las inundaciones. Aunque es casi imposible evitar que se acumule el agua, ésta sólo dura unas cuantas horas después de que concluyó la lluvia”, comentó.

Finalmente puso como ejemplo que en lo que respecta a las lluvias registradas en las últimas horas se activó el operativo tormenta para la atención de los puntos críticos y desazolve de las calles que presentaron afectaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton