Esperan adecuar norma de contaminación sonora

La Dirección de Ecología del Ayuntamiento recibe al mes un promedio de ocho quejas por esta situación.

|
Se considera contaminación un grado de 65 decibeles. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hay contaminación que no se ve, pero si se escucha, esta puede ser tan perjudicial que en algunos casos puede generar sordera, sin embargo, hay otros donde a pesar de no causar problemas a la salud, molesta a algunas personas.

De forma mensual la Dirección de Ecología del Ayuntamiento recibe un promedio de ocho denuncias por contaminación sonora; la norma federal sobre este tema contiene límites muy bajos para una ciudad como Cancún, ya que se considera contaminación un grado de 65 decibeles, lo cual puede ser alcanzado fácilmente por un aire acondicionado de pared.

Adecuarán norma

Felipe Villanueva Silva, director de Ecología del Ayuntamiento, indicó que en dos meses se instalará la Comisión Municipal de Ecología, donde se buscará reformar dicha norma para hacerla más adecuada a la ciudad.

La Norma Oficial Mexicana NOM-081-ECOL-1994 dice que el máximo permitido de 6 a 22 horas es 68 decibeles, y de 22 a 6 horas, 65.

Al ser una Norma a nivel federal, la dirección municipal no puede modificarla, pero si enviar una solicitud para su actualización, por lo menos para la ciudad, lo cual se realizará una vez instalada la Comisión.

Analizarán nivel de ruido 

De aprobarse la solicitud, el siguiente paso es contratar a una empresa especializada para que realice un estudio y se conozca el nivel de ruido idóneo para Cancún. La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece una escala de ruido la cual inicia en los 75 decibeles, estos son equivalentes al paso de un tren a 50 metros o una calle transitada, lo cual es soportable, el límite tolerable inicia en los 85 decibeles, es decir, un aire acondicionado de pared o un tráfico intenso. El rango perjudicial es de los 90 a los 100 decibeles, una moto, una cortadora de pasto o una obra en construcción a 15 metros entran en este nivel.

De 105 a 115 decibeles se considera perjudicial, estos pueden ser producidos por un aeropuerto a 300 metros de distancia, por maquinaria industrial o por un concierto de rock.

El rango es de los 120 a los 125 decibeles, estos se producen con una sirena de ambulancia cercana o unos audífonos con música rock a toda potencia. El despegue de un avión a unos cuantos metros logra 130 decibeles, esto causa la rotura del tímpano, mientras que los 150 decibeles producen peligro de sordera, esto se causa con el estallido de una bomba cercana.

Lo más leído

skeleton





skeleton