|
Los indices de mortalidad en Tulum no son altos, pero ha ido cambiando tras seguido accidentes automovilísticos y enfermedades.(Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Mientras que un grupo de albañiles  prepara un sepulcro para una mujer fallecida este 31 de octubre, cada vez se reduce el espacio para colocar a los muertos en el panteón de la cabecera municipal de Tulum. Asimismo, en este día de celebración dedicado a los difuntos,  pocos familiares  acudieron a visitar a sus muertos.

Al menos 18 tumbas nuevas, construidas para igual número de personas fallecidas a lo largo de este año, se observó en el lugar, en tanto que la esquina que colinda con las calles Saturno y Luna podría dar cabida a una decena de tumbas más, a lo sumo, estiman los albañiles que se ocupan de hacer el sepulcro que para este martes al caer la tarde alojará a un nuevo inquilino en el panteón municipal cuya ubicación está inmersa en la mancha urbana ante el crecimiento que ha tenido Tulum en los últimos veinte años.

También te puede interesar: Superficie del panteón municipal se reduce cada vez más 

A la fecha, el director de Servicios Públicos municipales, Víctor Uribe  estima que la superficie desocupada es de un 30 por ciento de toda el área que la ciudad tiene disponible para toda el área destinada a los muertos.

Los planes para un nuevo cementerio tendrán que ser retomados ahora que hay un nuevo gobierno municipal y continuar con los trámites para obtener una superficie donde puedan descansar los muertos. En esta área, una buena parte la ocupa un par de árboles que sirve de sombra en estos días a las familias que llegan a limpiar las tumbas. 

 El índice de morbilidad de la población asentada en Tulum no es alta, sin embargo, los últimos fallecimientos se han suscitado derivado de accidentes automovilísticos y enfermedades crónico degenerativas, Karla Colli Chi, coordinadora del Registro Civil y Oficial de la oficina 01 de Tulum.

La construcción de un nuevo panteón deberá ser unos de los principales proyectos de la nueva administración. 

Hasta el año pasado, la Dirección de planeación tenía proyectado edificar una barda en forma, ya que el panteón está delimitado por una típica albarrada construida a base de piedra como se acostumbra en la región y que cada año en esta temporada se pinta con cal de blanco por parte de la Dirección de Servicios Públicos. La altura es un metro o menos ya que deja a la vista las tumbas del lugar.

El movimiento comercial de estos días lo genera la venta de flores a la entrada del panteón y de veladoras en las tiendas que rodean este espacio. La mayor parte de las pocas familias que llegan a la visita obligada de estas fechas trae consigo flores cultivadas en el jardín de la vivienda.

Lo más leído

skeleton





skeleton