22 de Octubre de 2018

Chetumal

Van al rescate del relleno sanitario

Participarán consultorías externas especializadas en el manejo y destino de los desechos sólidos.

Durante más de cuatro años ha permanecido abandonado y fue convertido en un tiradero a cielo abierto. (Manuel Salazar/SIPSE)
Durante más de cuatro años ha permanecido abandonado y fue convertido en un tiradero a cielo abierto. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir en Facebook Van al rescate del relleno sanitario Compartir en Twiiter Van al rescate del relleno sanitario

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Con el apoyo de consultorías externas especializadas en el destino y manejo de residuos y desechos que resulten de la recolecta de basura, el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto se propone rescatar el relleno sanitario que durante más de cuatro años ha permanecido abandonado y fue convertido durante la pasada administración municipal en un tiradero a cielo abierto, confirmó el presidente municipal, Gabriel Carballo Tadeo.

El alcalde reconoció que durante muchos meses incluso desde la entrega formal de la celda que albergaría el relleno sanitario, el lugar no obtuvo el adecuado manejo durante más de cuatro años, deteriorando sus condiciones y transformándose conforme pasaron los días en un problema más que en una solución para el complicado problema que representó en ese entonces la separación de los residuos recolectados en la ciudad.

Tiene una vida útil de 10 años

“De acuerdo a las observaciones y datos que nos entregan consultores y expertos en el tema, la celda que fue construida en las inmediaciones de la cabecera municipal tiene una vida útil de 10 años y existen las condiciones para recuperar muchos de los beneficios que puede dar a la comunidad, por lo que estamos girando instrucciones al responsable de servicios públicos municipales para que en base a la orientación de personas conocedoras del tema se pueda trabajar en la recuperación del relleno sanitario cuanto antes”, dijo.

Detalló en ese sentido que hasta el momento y debido al mal manejo que se ha estado dando a la celda del relleno sanitario en Felipe Carrillo Puerto, el sitio tiene capacidad para recibir más del cincuenta por ciento de su capacidad en desechos, “Solamente que se deben realizar una serie de trabajos tendientes a explotarlo de forma correcta y entonces se tendrá la posibilidad de trabajar y sacarle el máximo provecho en beneficio de los habitantes de la ciudad evitando que como hasta ahora en lugar de resultar un apoyo se convierta en un eventual foco de contaminación”, aceptó la autoridad en este lugar.  

El rescate

Recalcó que el rescate del relleno sanitario en Felipe Carrillo Puerto y la solicitud a las dependencias encargadas del medio ambiente y ecología para que realicen una auditoría ambiental al lugar, permitirá contar con las condiciones para que una vez subsanadas las observaciones se soliciten recursos para la instalación de una segunda celda que alargaría la vida útil del lugar y daría a los carrilloportenses la posibilidad de contar con un adecuado manejo de la basura.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios