Alarma a carniceros virus porcino

Los comerciantes del ramo, demandan a la Sagarpa estrechar la vigilancia.

|
Los precios de la carne de cerdo al consumidor se incrementarían ante la escasez del producto, dicen los carniceros en Carrillo Puerto. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Tablajeros del mercado público Benito Juárez García, el único con que cuenta la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, externaron ayer su preocupación frente al riesgo que representa para quienes se dedican a la compra, explotación, cría y comercialización de la carne de cerdo o los animales en pie, la presencia de un brote de epidemia diarréica porcina que afecta hasta el momento a 17 estados del país y que podría motivar un aumento en el precio de venta al público del producto.

Reynaldo Yam Canché, quien trabaja en uno de los locales comerciales del mercado en los que se expende carne de cerdo, explica que un aumento en el precio por kilo bajaría las ventas de ese alimento, pero más que nada, representaría un golpe severo a la economía de los abastecedores que tienen que adquirir los animales de granjas de Yucatán y Campeche.

El pasado 21 de mayo, la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a nivel nacional, emitió una alerta sanitaria por recomendación de la Organización Mundial de sanidad Animal, debido al brote del virus de la Diarrea Epidémica Porcina en México. Los análisis realizados de manera conjunta revelaron el contagio de los animales que son criados en granjas de 17 Estados del país, de un total de 19 muestreados por personal técnico de ambas dependencias.

Los estados que registraron pruebas positivas según el informe son: Aguascalientes, Baja California , Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora Tlaxcala y Veracruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton