Trabajan sin contrato el 96% de jóvenes en Q.Roo

La INEGI informó que en el estado los empleados trabajan un promedio de 35 a 40 horas a la semana.

|
Un informe de la Ocde menciona que los jóvenes con menos estudios obtienen trabajos con condiciones laborales precarias. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En Quintana Roo, 96 de cada 100 jóvenes que se emplean en el comercio no firman un contrato por escrito, y trabajan un promedio de 35 a 40 horas a la semana. El resto firma contratos temporales, según indicó el Instituto Nacional de Geografía (Inegi) en sus estadísticas del Día Internacional del Trabajo 2012, que también menciona que sólo 32% de los jóvenes empleados en el sector pudo terminar su secundaria.

En el informe de Panorama Educativo 2013 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), se menciona que los jóvenes con menos estudios obtienen trabajos con condiciones laborales precarias.

Celina Izquierdo Sánchez, del Observatorio Ciudadano de la Universidad del Caribe, expresó que las condiciones laborales de los jóvenes de Benito Juárez son complejas, pues aunque elevan el número que sostiene la planta productiva de esta localidad, su realidad es alarmante porque las expectativas de mejor calidad de vida son casi nulas.

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en su informe de Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2012, menciona que muchos jóvenes están atrapados en trabajos de baja productividad, temporales, que no están a la altura de sus aspiraciones, y que no les dejan la posibilidad de llegar a puestos de mayor productividad y mejor remunerados. “Los jóvenes son contratados cada vez más en trabajos temporales, atípicos e informales”, mencionó Izquierdo Sánchez.

La OIT recomienda que la educación y la capacitación deban ser fundamentales para que los jóvenes puedan incorporarse al mercado laboral, pues de lo contrario encontrarán fuertes barreras estructurales en su búsqueda de un trabajo “decente”.

México se ubica entre los tres primeros países, junto con Turquía y Reino Unido, donde los jóvenes de 15 a 29 años pasan más tiempo trabajando que estudiando. El reporte de la Ocde arroja que los beneficios sociales e individuales de la educación aumentan al tener mayor nivel educativo, por ello invertir en la educación de niños y jóvenes mexicanos es el seguro más importante que se tiene contra el desempleo y para tener una vida productiva más beneficiosa y retribuyente.

Lo más leído

skeleton





skeleton