Q. Roo debería contar con más de 30 hematólogos; sólo hay cuatro

La falta de especialistas dificulta los diagnósticos de enfermedades en la sangre.

|
Los médicos hematólogos en Quintana Roo se encuentran en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La carencia de hematólogos en la entidad genera diagnósticos confusos y tardíos para brindar tratamiento a los pacientes con algún tipo de cáncer en la sangre, afirmó el presidente del Grupo Hematológico del Sureste Mexicano, Renán Góngora Biachi.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cada estado deberá haber un especialista por cada 40 mil habitantes. Actualmente solo hay cuatro de estos en todo el estado.

El presidente del Grupo Hematológico del Sureste Mexicano (Ghemas), Renán Góngora Biachi, reconoció que Quintana Roo tiene un alto déficit en materia de especialistas hematólogos, lo que es preocupante, ya que la falta de atención médica oportuna puede causar la muerte del paciente.

Preocupante falta de hematólogos

“Es muy preocupante (no tener hematólogos) porque hay diagnósticos confusos, tardíos y que el tratamiento no sea el adecuado para los enfermos, además esto obliga a los pacientes a desplazarse a otros sitios en busca de la especialidad”, comentó. 

La entidad tiene cuatro especialistas, dos en Cancún (uno público y otro privado), uno en Playa del Carmen perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el cuarto especialista es una hematóloga pediatra, ubicada en Chetumal.

Detalló que para un hematólogo no es difícil hacer un diagnostico, ya que los especialistas han detectado casos después de años de que el paciente tenga cáncer, que deriva del mal diagnóstico, pues el padecimiento no lo detectó un hematólogo.

Cáncer en la sangre

Sin dar un número exacto, explicó que las cifras de cáncer en sus diferentes vertientes han incrementado, porque la supervivencia de las personas se ha aplazado.

Los tipos de cáncer que más aquejan a la población son la leucemia linfoblástica (tipo de cáncer en el que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros) en los niños y en la población adulta es el linfoma ganglios linfáticos.

En conferencia de prensa, Góngora Biachi dio a conocer que 58 hematólogos se reunirán este vienes y sábado en la capital del estado para participar en el VI Congreso del Grupo, que sirve para actualizar los conocimientos de los especialistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton