Crece el arribo de inmigrantes por trabajo en Quintana Roo

Trabajadores del ramo de la construcción, buscan una mejor calidad de vida.

|
En Cancún, las cuarterías o vecindades están localizadas principalmente en las supermanzanas 63, 65, 67 y 69. (Luis Soto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarria/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El auge de la ciudad, como referente turístico, no sólo ha detonado un crecimiento para el sector hotelero, sino también repercute en el arribo de inmigrantes. Principalmente, trabajadores del ramo de la construcción, que en busca de una mejor calidad de vida, se instalan en cuarterías del primer cuadro de la ciudad, por determinados lapsos de tiempo.

Aunando a que la gran mayoría de ellos vienen de pueblos y municipios cercanos al  estado, como la Zona Sur, Yucatán, Campeche, Chiapas y en algunos casos de Tabasco, campesinos que buscan un mejor nivel de vida y en el afán de contar con una vivienda no cubren necesidades mínimas de seguridad e higiene.

También te puede interesar: Custodios intentan introducir droga en la cárcel

La oferta de vivienda, en la modalidad de vecindad, apenas cumple con dimensiones adecuadas para el desarrollo de actividades inherentes a la subsistencia humana, como son la alimentación, aseo e higiene, convivencia y descanso.

La gran mayoría de ellos vienen de pueblos y municipios cercanos al estado.

José Manuel Yam, de oficio albañil, expresó que ante la necesidad de contar con una vivienda económica, céntrica y ubicada, optó por alojarse en una vecindad, cuarto que comparte con tres o hasta cinco personas, dependiendo de la duración de la obra, además al no contar con un baño al interior del cuarto por lo limitado del espacio, es una verdadera problemática al momento del uso del retrete o de la regadera, este último al desplazarse al centro de trabajo.

Él como otros obreros o campesinos, no consideran vivir solos, dado que en la zona centro las rentas oscilan en tres mil 500 pesos y lo que los motiva a soportar esas condiciones de vida, es ahorrar dinero para enviar a familiares, así como el acompañamiento en una ciudad totalmente desconocida.

En Cancún, las cuarterías o vecindades están localizadas principalmente en las supermanzanas 63, 65, 67 y 69, que pese a la cercanía con hospitales, escuelas, centros de recreación, plazas comerciales y transporte urbano, algunas de ellas no cubren con especificaciones arquitectónicas como son ventanas o piso.

Desperfecto en la vivienda

Eda María Barrientos, administradora, indicó que la habitación no sólo se limita a cierto cupo de inquilinos, muchas veces no se aceptan mascotas, niños y consumo de bebidas embriagantes, además que deben cubrir a su llegada mil 600 pesos de renta más un depósito similar, que debe cubrirá algún desperfecto en la vivienda.

De acuerdo a José Juan Chilón Colorado, representante del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Construcción (Sitec) en Quintana Roo, tanto albañiles como campesinos son una mano de obra barata para sus empleadores, quienes son responsables de darles alojamiento y seguridad social, en tanto se realice la obra.

Lo más leído

skeleton





skeleton