Estos son los retos que enfrentan los albañiles

Fue a partir del 2005, cuando se creó el Sindicato de los Trabajadores de la Construcción.

|
En las construcciones que se realizaron después del huracán Wilma, 284 albañiles murieron por accidentes de trabajo debido a que no contaban con Seguro Social Médico. (Jesús Tijerina).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Veronica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los derechos laborales de los albañiles han mejorado, ya que hasta el 2005 no existía el Sindicato de los Trabajadores de la Construcción (Sitec), en el Estado.

En las construcciones que se realizaron después del huracán Wilma, 284  albañiles murieron  por accidentes de trabajo debido a que no contaban con el Seguro Social Médico.

También te puede interesar: Valeria Lukyanova la 'Barbie Humana', de paseo en Puerto Morelos

Hoy día, este sector ya cuenta con Seguro Social, las muertes por riesgo de trabajo han disminuido, por ejemplo, el año pasado únicamente fallecieron 40 trabajadores en accidentes laborales. Sin embargo, aún falta que obtengan más derechos como: créditos de vivienda y  una pensión para la vejez,  señaló el presidente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Construcción (Sitec), Juan Chilón Colorado.

En el marco de la conmemoración de la Santa Cruz, considerado el día del albañil, agremiados del Sitec, llevaron una ofrenda floral al monumento del albañil, ubicado en la glorieta de la avenida José López Portillo, en donde recordaron que los alarifes de Quintana Roo, siguen en la búsqueda de la obtención de más logros en lo que respecta a sus derechos laborales.

Entre los logros que han llevado a cabo en estos 14 años, se encuentran: la creación de la  Secretaria del Trabajo, la Comisión de Salud e Higiene, así como recabar datos  de su situación laboral.  El gremio tiene 12 años constituido y se encuentra conformado por cuatro mil  900 personas en todo el estado.

Los derechos laborales de los albañiles han sido paulatinos, ya que anteriormente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  castigaba al patrón por no darle seguridad social a este sector con una multa de 15 salarios mínimos; hoy es de 20 mil salarios, además, hay multas ante la Ley Federal del Trabajo, así como también en el área de salud e higiene deben pagar mil salarios si no cumplen con lo estipulado en la ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton