Triste Día de la Santa Cruz para albañiles de Bacalar

La Reforma Fiscal causó 90% de caída en su actividad; alarifes emigran a zona norte en busca de otra ocupación.

|
El gremio de albañiles bacalarenses carece de conocimientos fiscales. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL,  Q. Roo.- Triste celebración del “Día de la Santa Cruz”, pasarán este 3 de mayo más de 300 albañiles del municipio de Bacalar, tras desplomarse en un 90% su actividad las últimas semanas, a raíz que entró en vigor la reforma fiscal en el mes de abril, lo cual los limita a participar en obras de gran magnitud, por su desconocimiento total sobre la facturación electrónica, condicionando los trabajos de construcción a particulares.

José Valencia Gamboa, líder municipal de laConfederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), subrayó la difícil situación que atraviesa ese gremio, tras la obligatoriedad como trabajadores que tienen de sumarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Albañiles

Al igual que la mayoría de los propietarios de negocios en pequeño y demás comerciantes que trabajan por su cuenta, los alarifes representa uno más de los gremios que resultaron perjudicados con esta medida fiscal, en virtud de que su desconocimiento al respecto, les obliga a contratar los servicios de un contador para que les lleve el desarrollo de su negocio.

Añadió que de un total de 300 agremiados, que conforman la CROC en  Bacalar, solamente tres de ellos conocen el trámite que se debe realizar, para darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y poder expedir factura electrónica.

Comentó que esta situación es debido a que ante la imposibilidad de contratar obras de gran magnitud, se tienen que limitar a trabajos de albañilería a particulares, que debido a la actual temporada, que significa el regreso de vacaciones, “es una temporada sumamente difícil para los alarifes de Bacalar”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton